Ya se puede homologar gratuitamente y en línea los celulares, tablets y otros equipos en el Ecuador

El trámite de homologación de teléfonos celulares, tablets y de otros equipos terminales de telecomunicaciones será gratuito y podrá hacerse en línea. La medida aplica desde este miércoles 7 de abril de 2021, según informó la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL).

De este modo, los ciudadanos se evitarán el pago de la homologación y no asumirán costos adicionales por acceder al proceso de registro técnico y legal de su equipo.

El ahorro de tiempo es otro factor positivo, pues el proceso es 100% en línea y gratuito. “Cada año, más de 180 mil usuarios se beneficiarán con un ahorro aproximado deUS$ 150 por la homologación”, señala la entidad en un comunicado.

Arcotel resalta que este proceso puede hacerse, solo si en el país ya no se ha realizado previamente su homologación.

Esta decisión también beneficia el mercado de importación y venta de terminales, pues se eliminan los trámites administrativos que incrementaban tiempos en las importaciones. Esta importante aprobación complementa la política de liberación de aranceles a los equipos terminales y elimina barreras de acceso de los nuevos competidores en el mercado de importación de equipos. Por tanto, es previsible que el mercado de dispositivos digitales y celulares se dinamice profundamente, explica la entidad.

El trámite puede realizarse accediendo a la web institucional www.arcotel.gob.ecen el apartado “Homologación”. El proceso se realiza una vez por cada marca y modelo.

Luego de ingresar el trámite, el usuario podrá revisar el estado e historial de sus trámites finalizados y recibirá la respectiva notificación vía correo electrónico.

Para verificar si los celulares y otros equipos terminales están homologados,el usuario puede ingresar a: http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/

El proceso de homologación desarrollado por la ARCOTEL sirve para determinar si el modelo de un teléfono celular o cualquier equipo terminal, puede operar en las redes de telecomunicaciones del país sin causar daños, perjuicios o interferencias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba