Ya es posible ‘hackear’ un iPhone enviando un simple mensaje de texto

El reportero de The New York Times Ben Hubbard publicó este 24 de octubre un artículo en el que asegura que piratas informáticos pudieron acceder a la información privada de su iPhone después de simplemente enviarle mensajes de texto en 2020 y 2021.

Hubbard descubrió esto tras consultar con Citizen Lab, un instituto de investigación de la Escuela de Asuntos Globales Munk de la Universidad de Toronto (Canadá) que estudia ‘softwares’ espía.

Los ‘hackers’ utilizaron un fragmento de ‘software’ llamado exploit de cero clic para ingresar al teléfono enviándole un mensaje de texto y sin necesidad de que Hubbard accediera a ningún enlace sospechoso. “Es como ser robado por un fantasma”, opina el reportero.

Citizen Lab pudo rastrear la fuente del texto hasta un ‘software’ espía denominado Pegasus, creado por NSO Group, un desarrollador de ‘softwares’ con sede en Israel que anteriormente ya ha sido relacionado con escándalos de piratería de teléfonos móviles.

El auge de la industria de ‘softwares’ espía

Hubbard afirma que fue víctima de un “encontronazo” con la creciente industria mundial de ‘softwares’ espía, que vende herramientas de vigilancia a los gobiernos para ayudarlos a combatir el crimen y rastrear a los terroristas.

Sin embargo, el reportero puntualiza que estas empresas “operan en las sombras, en un mercado que en gran medida no está regulado, lo que permite a los Estados desplegar la tecnología como deseen, incluso contra activistas y periodistas”.

Hubbard y Citizen Lab consideran que los hackeos podrían haber sido realizados por el Gobierno saudita, un país sobre el que ha reportado durante mucho tiempo.

“He estado escribiendo sobre Arabia Saudita durante años y publiqué un libro el año pasado sobre el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, el gobernante de facto del reino, por lo que Arabia Saudita podría tener razones para querer mirar dentro de mi teléfono”, declaró el periodista.

La historia de Hubbard ha encendido alarmas y ha reavivado la preocupación por los piratas informáticos, quienes ya poseen herramientas sofisticadas que les permiten hackear dispositivos mediante el envío de mensajes de texto. Al parecer, ya no es suficiente con que el usuario ignore enlaces sospechosos, por lo que los expertos hacen un llamado a Apple y otras compañías desarrolladoras de ‘smartphones’ para que efectúen actualizaciones de los sistemas operativos que protejan a sus clientes de estas nuevas amenazas. RT

 

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba