Xavier Zavala: La crítica situación del país estará entre emergencias y urgencias

El candidato a asambleísta por el Movimiento Democracia SI , Dr. Xavier Zavala Egas, en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM, dijo que la situación que vive el país es crítica y estará entre emergencias y urgencias primero porque vivimos la presencia de una pandemia del Covid 19 y de emergencias por la situación política y económica del Ecuador.

Hay que aportar con nuestras participaciones para que el país tome su rumbo, Zavala se refirió al desprestigio que ha alcanzado en los últimos tiempos a la Asamblea Nacional, ha sido un Pleno ciego, sordo y mudo, ha estado sometido a un pacto de gobernabilidad, no se legisla, no se fiscaliza que debería ser el deseo de los ecuatorianos y a esto responde la calificación actual, sumado a todo esto los actos de corrupción que ha derivado en el desprestigio total de la Asamblea.

La Asamblea Nacional ha estado complementada entre el tráfico de influencias, diezmos y ante una organización delictiva respecto al reparto de los hospitales, es una cosa impresionante y denigrante.

Algunos asambleístas están pensando en la reelección sin asumir los problemas que dejan unos hasta involucrados en actos de corrupción, el tema no solo es la corrupción si no lucrarse  de la vida de los ecuatorianos, lucrarse con el dolor ciudadano.

La situación se vuelve crítica cuando no existen oportunidades de empleo, cifras alarmantes de desempleo y subempleo, hay que actuar con voluntad política , llegar a la Asamblea Nacional con acuerdos  de gobernabilidad, los pactos son buenos cuando son transparentes, tenemos que afrontar un plan masivo de vacunación, hay que pensar en la reactivación económica, hay que pensar en consensos, acuerdo y trabajar en conjunto, hay que depositar las voluntades.

Xavier Zavala, candidato a asambleísta por el Movimiento Democracia Sí, señaló que el método Webster para escoger candidatos a la Asamblea favorecerá a las minorías, por tal razón la Asamblea se prepara para tener un Pleno atomizado, el 50 y 60% pertenecen a los partidos fuertes el resto ingresarán por el método a utilizarse, y este sistema es difícil y solo quedará tratar directamente con asambleístas y no en bloque lo que sería lo ideal.

Zavala considera importante trabajar desde la Comisión de Fiscalización para que los temas a supervisarse no queden en la impunidad, casi todas las sentencias condenatorias raras veces llegan, los jueces y fiscales están acostumbrados a que no los supervisen, la Comisión de Fiscalización debe nombrar una comisión valga la redundancia para que se encargue de observar que hacen los órganos de control, la Asamblea tiene el poder de fiscalizar,nadie audita a los órganos de control por ejemplo a la Superintendencia de Bancos, saber cuántas sanciones han existido, que hacen los órganos de control en torno a la lucha contra la corrupción.

Tenemos leyes suficientes, falta decisión política siempre y cuando se respeten las competencias, hay que hacer los seguimientos a las demás funciones, hay que adoptar un sistema articulado.

Zavala se considera un jurista que no está acostumbrado a ser levanta mano ya lo demostró en el Consejo de Participación Ciudadana,analizaba su razonamiento y postura, así lo ha determinado su experiencia pública.

 

L.V

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba