Xavier Vera: El potencial minero del Ecuador es de $ 600 000 millones, si se logra explotar de forma responsable

Xavier Vera, viceministro de Minas, expresó en KCH Noticias y Opinión que la extracción ilícita de minerales es un delito. El Ministerio de Gobierno, junto a otras entidades, se encargan de esta regulación y aseguró que nos estamos enfrentando a organizaciones delictivas muy bien conformadas.

Nada ha frenado la minería ilegal que amenaza con destruir a Zaruma, patrimonio histórico de Ecuador, ni la zona de exclusión minera de 70,5 hectáreas que se creó en 1993. Tampoco la nueva zona de exclusión de 105 hectáreas que, en 2017, se amplió y, actualmente, cubre 177 hectáreas. Explicó que la extracción ilícita de minerales la hacen personas denominadas ‘sableros’, que están bajo el paraguas de un grupo delincuencial bien organizado. También se está investigando que, por las bocaminas, posiblemente hay ingreso de personas desde concesiones mineras cercanas al perímetro de exclusión de Zaruma. Además, en allanamientos a siete viviendas se hallaron bocaminas cerca del socavón de la calle Colón en el 2021.

Hay un mercado negro, paralelo que al año representa entre USD 800 millones y USD 1.000 millones y que se va por las fronteras de Perú y Colombia. La minería ilegal representa al año unos USD 800 millones a USD 1.000 millones. En 2014 se exportaron USD 1.000 millones de barras doré de oro, aunque aún no arrancaban los proyectos de gran minería. Tras una investigación, se detectó que esas barras eran de procedencia ilícita y, al siguiente año, las exportaciones bajaron a USD 200 millones. Pero no es que se dejó de explotar de forma ilegal, sino que ahora el material se saca por las fronteras terrestres.

Somos los primeros en querer que esto no suceda y también somos responsables; trabajamos en conjunto con inteligencia para contrarrestar este delito penal y erradicarlo.

En materia económica, argumentó que el sector minero ha desplazado al sector de la pesca, ocupando el cuarto rubro en exportaciones con $ 2 100 millones en cobre, oro y barras doré incrementando un 30 % de la expectativa del año pasado. Como Gobierno buscan impulsar todas las operaciones mineras responsables con estándares altos en el ambiente. Hay dos proyectos mineros con una empresa canadiense y otra de orgine chino, la idea es consolidar la minería como pilar fundamental en la economía del país.

Se estima que en el 2025 este sector sobrepase al banano en el tema de exportaciones, aunque siempre ha existido escepticismo por el sector minero en el mundo, pero remarcó que se está hablando de minería responsable, siendo el potencial minero del Ecuador de $ 600 000 millones si se lo logra explotar. Finalmente, manifestó que hay muchos proyectos en tierras del país que son muy ricas en minerales, como en Zamora Chinchipe y el Oro, más aún en la región amazónica, muy cerca de tierras peruanas donde en años pasados nuestro país tuvo conflictos con dicha nación. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba