Windows 95 renace gracias a una actualización que la hace compatible con programas y juegos contemporáneos

Windows 95, el sistema operativo de Microsoft que se lanzó el 24 de agosto de 1995 y marcó un hito en la historia de la computación por ser el primero que operaba sin depender de MS-DOS, recibió una actualización inesperada gracias a un desarrollador que logró la hazaña técnica de hacer compatibles miles de aplicaciones y juegos modernos a este software que muchos consideraban obsoleto.

Este proyecto surge en un contexto donde los usuarios expresan preocupaciones sobre problemas de rendimiento, bugs, limitaciones en la usabilidad y la privacidad en sistemas operativos más recientes como Windows 11.

En contraste, la nostalgia por programas clásicos ha ganado terreno, destacando la simplicidad y la menor intrusión en la privacidad de versiones anteriores.

Cómo se logró portear apps y juegos modernos a Windows 95

Este logro se produce tras un meticuloso proceso de adaptación del entorno .NET de Windows 98 a Windows 95. (Microsoft)Este logro se produce tras un meticuloso proceso de adaptación del entorno .NET de Windows 98 a Windows 95. (Microsoft)

MattKC, reconocido desarrollador y youtuber, fue quien logró hacer compatible Windows 95 con miles de aplicaciones y juegos contemporáneos, tras un meticuloso proceso de adaptación del entorno .NET de Windows 98 a la versión 95, superando importantes desafíos técnicos para revitalizar el uso del sistema lanzado hace casi tres décadas.

De hecho, fue necesario configurar las librerías DLL necesarias, realizó modificaciones manuales en el registro del software para incluir las 5,409 entradas que .NET requiere para operar, y solucionó varios bugs no detectables por herramientas modernas de diagnóstico y problemas con drivers específicos.

Windows 95 presentó el menú Inicio, la barra de tareas y el sistema de navegación por ventanas, lo que facilitó el acceso a programas y documentos. (Microsoft)Windows 95 presentó el menú Inicio, la barra de tareas y el sistema de navegación por ventanas, lo que facilitó el acceso a programas y documentos. (Microsoft)

Pese a estas dificultades, el desarrollador asegura que ha logrado una compatibilidad significativa con programas modernos, aunque sigue en proceso de mejora del código para asegurar un funcionamiento óptimo.

Recordemos que Windows 95, al no requerir de MS-DOS para su funcionamiento a diferencia de su predecesor Windows 3.1, representó en su momento una revolución por su facilidad de uso y por ser el primer sistema en permitir a usuarios conectarse a Internet desde sus hogares.

infobae

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio