William Ruto, investido como presidente de Kenia

“Yo, William Samoei Ruto, en plena realización del alto llamado que asumo como presidente de Kenia, seré fiel a la República de Kenia y obedeceré, preservaré y defenderé esta Constitución”, afirmó durante su juramento como jefe de Estado de la nación en el abarrotado Estadio de Kasarani, en el oeste de Nairobi, este martes (13.09.2022).

Al evento acudieron más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno africanos, incluidos todos los presidentes de la Comunidad del Este de África (EAC), Somalia, Etiopía, Yibuti, Malaui, Zimbabue, Mozambique, Comoras y República del Congo, entre otros. Asimismo, la vice primera ministra de Cuba, Inés María Chapman Waugh; el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue; y el vicepresidente de Sudáfrica, David Mabuza, entre otros, también estaban en la lista de invitados especiales de Ruto.

Este se convierte en el quinto presidente de Kenia desde su independencia en 1963 y reemplaza a Uhuru Kenyatta, que cumplió el segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución. La fecha de la investidura se confirmó el pasado día 5, después de que el Tribunal Supremo rechazase nueve recursos interpuestos contra el resultado de los comicios del 9 de agosto, incluido el presentado por el principal rival de Ruto, el ex primer ministro y líder de la oposición, Raila Odinga, que se ausentó hoy de la ceremonia.

Ruto, que empezó como vendedor ambulante de pollos pero se convirtió en un importante hombre de negocios y lleva diez años como vicepresidente del país, es rechazado por las más prominentes familias políticas de Kenia. Incluso Kenyatta respaldó en las elecciones al Odinga dijo que Ruto no era apto para el cargo, aunque finalmente ayer lo felicitó públicamente por la victoria. “Serás presidente no solo para aquellos que te votaron, sino para todos los kenianos”, dijo.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba