Washington sanciona a líderes de la junta militar de Birmania

Estados Unidos anunció este lunes sanciones contra dos líderes más de la junta militar de Birmania y prometió tomar nuevas medidas si el Ejército vuelve a utilizar la fuerza contra quienes protestan contra el reciente golpe de Estado en el país asiático.

La Casa Blanca decidió congelar cualquier bien que tengan en Estados Unidos el general Maung Maung Kyaw, comandante de la Fuerza Aérea, y el teniente general Moe Myint Tun, y vetar su entrada al país. Washington ya había impuesto sanciones a otros militares de alto rango, incluido el general Min Aung Hlaing, el hombre que dirige la junta.

«No dudaremos en tomar nuevas medidas contra quienes perpetran la violencia y anulan la voluntad del pueblo», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. «No vacilaremos en nuestro apoyo al pueblo de Birmania», añadió el funcionario.

«Pedimos a las Fuerzas Armadas y a la Policía que cesen sus ataques contra manifestantes pacíficos, liberen inmediatamente a todos los detenidos injustamente, dejen de atacar y de intimidar a periodistas y activistas y restablezcan el Gobierno elegido democráticamente», subrayó Blinken en un comunicado.

Horas antes, la Unión Europea anunció también sanciones contra las Fuerzas Armadas birmanas, aumentando la presión contra la junta militar que derrocó al Gobierno de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero.

La junta ha advertido a quienes protestan que corren el riesgo de «morir» si siguen adelante con su movimiento, tras el fallecimiento de tres manifestantes durante el fin de semana.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba