Washington propone a Pyongyang tomar la senda de la diplomacia

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken urgió este lunes a Corea del Norte a adoptar la vía diplomática, tras informar a sus socios de la nueva estrategia estadounidense en Londres con motivo de una reunión con sus pares del G7.

“Espero que Corea del Norte aproveche la oportunidad para comprometerse diplomáticamente y ver si hay formas de avanzar hacia el objetivo de la completa desnuclearización de la península de Corea”, dijo Blinken tras conversar separadamente con sus homólogos de Japón, Corea del Sur y el Reino Unido.

Estados Unidos tiene “una política clara, muy clara, centrada en la diplomacia” y “corresponde a Corea del Norte decidir si quiere o no comprometerse sobre esa base”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, que dijo esperar los pasos de Pyongyang “en los próximos días y meses”.

Según el departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken y sus homólogos japonés y surcoreano se pusieron de acuerdo en el objetivo común de avanzar hacia una desnuclearización de la península de Corea.

Primera reunión presencial del G7 en pandemia

India, Corea del Sur, Sudáfrica y Brunéi, que preside la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), fueron invitadas a las conversaciones de tres días, en las que también se abordarán las discusiones para reactivar el pacto nuclear con Irán.

Corea del Norte e Irán están en la agenda de la cena del primer día de reunión ministerial, que también abordará hasta el miércoles la creciente tensión con Rusia y China.

La reunión de cancilleres del G7 es la primera presencial desde el inicio de la pandemia y se produce cuando el virus sigue causando estragos, especialmente en India y Brasil.

Tras la reunión del G7, Blinken viaja a Kiev para mostrar el apoyo “inquebrantable” de Estados Unidos a Ucrania tras el despliegue de tropas rusas en la frontera.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba