CifrasDestacadoPolítica

Walter Spurrier: No puede estar el Banco Central subordinado al ministro de Finanzas, eso no es correcto

Para los micrófonos de las radios KCH FM y Huancavilca, dialogó el analista económico, Walter Spurrier, acerca del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos y las previsiones de la economía ecuatoriana.

«Hay más resistencia del lado ecuatoriano, que del estadounidense para lograr a un acuerdo, por parte de EEUU hay una gran apertura, hay ciertos requisitos previos, uno de ellos es que se necesita acuerdo con México, comentó Spurrier.

Aseguró que con México ya se está trabajando, «Si tenemos este acuerdo, será mucho más fácil con EEUU, ya se está negociando pero está un poco atrasado. Todavía hay gente que son rezagos del gobierno de Correa y tienen resistencia, no hay un total de convencimiento de directores departamentales para trabajar con EEUU».

Sobre la economía actualmente del país destacó que, «En el resto del mundo han hecho todo el esfuerzo de cuarentena, restricción de movilidad, por lo tanto la demanda ha caído en el mundo. En julio las exportaciones no petroleras se han comportado bastante bien»

«En el caso del camarón nosotros hemos hecho un esfuerzo grande en modernizar la industria y entramos con fuerza al mercado chino y ahora China están empezando a poner presión para que se restringa la compra de los camarones ecuatorianos», agregó.

Con respecto al petróleo mencionó, «No se ve que se vaya a recuperar el consumo del petróleo mundial, todo lo que se venía hablando en un futuro ya se está dando y vamos a tener precios bajos. Ecuador debe seguir produciendo petróleo y exportando».

También se refirió a la minería del país, «tiene un enorme potencial, tenemos dos minas importantes que ya están exportando, el cobre son volúmenes más grandes y es el presente y el futuro y no estamos procediendo con celeridad para sacarla adelante».

Sobre la elección de Mauricio Claver-Carone a la presidencia del BID, argumentó que, «creo que él como parte del equipo de Donald Trump tuvo mucho que ver con que el FMI nos de un apoyo de$ 6.000 milones que es lo que Ecuador necesitaba para ponerse en orden».

Además destacó su origen latino, «Yo no veo mal el nombramiento de él, es cubano – americano, latinonamérica es un entorno cultural, hay cada vez más la comunidad latina en EEUU», y agregó que esto va de la mano con el proyecto de Donald Trump, de que empresas estadounidenses tengan bases en países latinoaméricanos, » China es un rival, en cambio América Latina nunca lo será, es un aliado y ha planteado de que se va a tomar medida para que las empresas se trasladen, nosotros somos el único país que no tenemos un acuerdo con EEUU y tenemos costos altos».

Para lograr que esto cambie además de conseguir el acuerdo comercial, Spurrier dio varias especificaciones de lo que se necesita en Ecuador, «Tenemos que hacer un esfuerzo de mejorar nuestro entorno jurídico, la educación, porque sino la plata va a ir a México, Colombia o Perú».

Acerca del acuerdo con el FMI, informó, «Lo único que se tiene son boletines de prensa y recién a fines de este mes se formalizará el acuerdo que se ha llegado con los equipos económicos, y una vez que se ha superado esta emergencia económica, el Estado debe reducir el gasto público».

También habló sobre las previsiones de la economía ecuatoriana, «El cuarto trimestre será mucho mejor que el segundo y tercero, el segundo trimestre tuvo que haber sido pavoroso, por lo tanto un crecimiento va a impedir que la economía caiga más de un 10%. Habrá una recuperación este año y sera la caída de un 10%, pero el próximo año no se recuperará todo lo que se perdió tomará entre 2 y 3 años».

Por último, aseveró que las decisiones que se han tomado durante la pandemia del coronavirus en Ecuador han sido positivas, «todo esa flexibilidad debe quedarse, y dejar al país en optimas condiciones».

«Moreno no va a dejar la mesa servida, pero si las cosas ordenadas, para que el que entre haga los últimos cambios necesarios y permanentes para que el país salga», finalizó Spurrier (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar