Walter Spurrier : El futuro fiscal más promisorio será por el sector minero en el país

Walter Spurrier analista económico en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM indicó que  ve un futuro promisorio en el campo minero en el Ecuador por su potencial y el interés que ha despertado a las grandes empresas que desean invertir ,esto por múltiples factores o trabas desde la misma Constitución no se lo hizo en los dos anteriores gobiernos y el actual ha tratado el tema y piensa que va por ese camino de aperturar la explotación minera a gran escala.

Se espera que al término del Gobierno del presidente Guillermo Lasso quede encaminado este tema más el desarrollo que tengan en los campos existentes como la empresa Ecuacorriente y Lundin Gold en Mirador y Fruta del Norte respectivamente.

El futuro fiscal vendría por el sector minero porque al momento ya se exportan cerca de 1000 millones  de dólares en oro , mientras que por el sector petrolero hay muchas conversaciones al menos de las grandes potencias de acelerar al desarrollo de la energía de nuevas fuente con el uso de la tecnología por lo que de acuerdo a la firma de los países esto cambiaría muy temprano.

Mientras esto ocurra el Gobierno del presidente Lasso debe procurar el incremento de la producción petrolera teniendo como base el precio que tiene al momento en los mercados internacionales.

Ahora bien como es de conocimiento público Guillermo Lasso ha sido un hombre de negocios y sabe de administración y ha sido una promesa de campaña de mejorar las condiciones del Estado ,habrá que ver que sucede con una nueva reforma tributaria si permite el tamaño del Estado cubrir con lo que se recaude.

Finalmente el presidente tendrá que ver como funciona la reforma que envió a la Asamblea en materia de recaudación y tomar las medidas ofrecidas como el incremento del 25% cada año del sueldo a los ecuatorianos que al término de su mandato quedaría en 500 dólares mensuales, habría que ver pasa hasta ese entonces.

Luis Viera

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba