15 mayo (Reuters) – Walmart (WMT. N), se abre en una nueva pestaña, el minorista más grande del mundo, tendrá que comenzar a subir los precios a finales de este mes debido al alto costo de los aranceles, dijeron ejecutivos el jueves, en una clara señal de que la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está filtrando a la economía estadounidense.
Como indicador de la salud de los consumidores estadounidenses, la declaración explícita de Walmart también es una señal de cómo la guerra comercial está afectando a las empresas, ya que Walmart se destaca por su capacidad para administrar los costos de manera más agresiva que otras empresas para mantener los precios bajos.
Las acciones cayeron más de un 4% en las operaciones matutinas después de que también se negó a proporcionar un pronóstico de ganancias para el segundo trimestre, incluso cuando las ventas comparables de la compañía en Estados Unidos superaron las expectativas en el primer trimestre.
Las ventas netas aumentaron un 2,5% a 165.600 millones de dólares, un poco por debajo de las estimaciones, mientras que las ventas mismas tiendas subieron un 4,5%.
Muchas empresas estadounidenses han recortado o reducido sus expectativas para todo el año a raíz de la guerra comercial, ya que los consumidores estiran sus presupuestos para comprar de todo, desde comestibles hasta productos esenciales, a precios más baratos. Pero la declaración de Walmart resonará en todo el país, ya que aproximadamente 255 millones de personas compran en sus tiendas y en línea semanalmente en todo el mundo, y el 90% de la población de EE. UU. vive a menos de 10 millas de un Walmart.
Los compradores estadounidenses comenzarán a ver subir los precios a fines de mayo y ciertamente en junio, dijo el director financiero de Walmart, John David Rainey, en una entrevista con CNBC. En una llamada posterior a las ganancias con analistas, dijo que el minorista también tendría que reducir los pedidos ya que considera la elasticidad de los precios.
Como el mayor importador de bienes de contenedores en Estados Unidos, Walmart está muy expuesto a los aranceles, y aunque Estados Unidos y China alcanzaron una tregua que redujo los gravámenes para las importaciones de productos chinos al 30%, eso sigue siendo un alto costo a soportar, dijeron los ejecutivos.
“Estamos muy complacidos y agradecidos por el progreso que ha hecho la administración para reducir los aranceles (…) pero permítanme enfatizar que todavía pensamos que eso es demasiado alto”, dijo Rainey en la llamada, refiriéndose a los recortes arancelarios negociados durante el fin de semana.
“Hay ciertos artículos, ciertas categorías de mercancías de las que dependemos para importar de otros países y los precios de esas cosas probablemente van a subir, y eso no es bueno para los consumidores”, agregó.
Otros minoristas también dijeron que aumentarían los precios. Fabricante alemán de sandalias Birkenstock (BIRK. N), se abre en una nueva pestaña El jueves dijo que planea aumentar los precios a nivel mundial para compensar por completo el impacto del arancel estadounidense del 10% sobre los productos fabricados en la Unión Europea.
La confianza del consumidor estadounidense disminuyó por cuarto mes consecutivo en abril, lo que indica una compra vigilante, mientras que el PIB del país se contrajo por primera vez en tres años durante el primer trimestre, avivando los temores de una recesión.

MÁRGENES ESTRECHOS

El presidente ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, dijo que el minorista no podría absorber todos los costos de los aranceles debido a los estrechos márgenes minoristas, pero se comprometió a garantizar que los costos relacionados con los aranceles en la mercancía general, que provienen principalmente de China, no hagan subir los precios de los alimentos.
Para mitigar el impacto, Walmart está trabajando con los proveedores para sustituir los componentes afectados por los aranceles, como la sustitución del aluminio por fibra de vidrio, que no está sujeta a aranceles.
A pesar de estos esfuerzos, McMillon señaló que ajustar los costos es más difícil en los casos en que Walmart importa alimentos como plátanos, aguacates, café y rosas de países como Costa Rica, Perú y Colombia.
Los analistas dijeron que Walmart estaba mejor posicionado que sus rivales, ya que su escala le permite apoyarse en sus proveedores y aumentar la eficiencia para proteger a los clientes de los aranceles, pero solo hasta cierto punto.
“Es probable que haya cierta destrucción de la demanda por los aranceles, un colapso completo es poco probable”, dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management.
El minorista reportó una ganancia trimestral ajustada de 61 centavos por acción. Los analistas, en promedio, esperaban 58 centavos por acción.
La compañía mantuvo el jueves intacto su pronóstico anual de ventas y ganancias para el año fiscal 2026. Sigue esperando que las ganancias ajustadas por acción para el año fiscal que finaliza en enero de 2026 se sitúen en el rango de 2,50 a 2,60 dólares y que las ventas anuales aumenten entre un 3% y un 4%.

PREVISIONES DE BPA RETENIDAS

Las ventas mismas tiendas en el primer trimestre crecieron un 4,5%, impulsadas por aumentos tanto en las transacciones como en los volúmenes unitarios, dijo la compañía. Las transacciones aumentaron un 1,6%, mientras que el gasto medio en caja aumentó un 2,8%.
Los analistas esperaban un aumento del 3,9% en las ventas comparables en Estados Unidos, según LSEG.
Las ventas de comercio electrónico en Estados Unidos aumentaron un 21%, mientras que a nivel mundial aumentaron un 22%. Esta fue la primera vez que el negocio de comercio electrónico de Walmart logró un trimestre completo de rentabilidad, beneficiándose de negocios de mayor margen, incluida la publicidad en línea y su mercado, dijo la compañía.
El minorista espera que las ventas netas consolidadas del segundo trimestre se sitúen entre el 3,5% y el 4,5%, frente a las expectativas de crecimiento del 3,46%.
Pero retuvo el crecimiento de los ingresos operativos del segundo trimestre y las previsiones de ganancias por acción, citando un “entorno operativo fluido… (lo que) hace que el muy corto plazo sea extremadamente difícil de pronosticar al nivel y la velocidad a la que podrían subir las tarifas”.
Comparte: