Waller de la Fed: si los datos se mantienen activos, la tasa de interés oficial debería superar el 5,1 %-5,4 %

3 mar (Reuters) – Una serie de datos “calientes” podría obligar al banco central de EE. UU. a subir las tasas por encima del rango de 5,1%-5,4% proyectado por la mayoría de los encargados de formular políticas de la Reserva Federal en diciembre, dijo el gobernador de la Fed, Christopher Waller, en Jueves

Los datos económicos recientes que muestran un mercado laboral “excesivamente” fuerte, una demanda sólida de los consumidores y presiones de precios obstinadamente persistentes ponen en duda el alcance del progreso que ha logrado el banco central de EE. UU. en su lucha contra la inflación, dijo Waller.

Si los informes que se publicarán en las próximas semanas muestran que la contratación se ha desacelerado y la inflación reanuda su caída después de una aceleración inesperada en enero, “respaldaría aumentar el rango objetivo para la tasa de fondos federales un par de veces más, a una tasa terminal proyectada entre 5.1 y 5.4 %”, dijo en declaraciones preparadas para entregar a la Coalición de Bancos de Tamaño Medio de América.

Sin embargo, agregó, “si esos informes de datos continúan siendo demasiado atractivos, el rango objetivo de la política tendrá que elevarse aún más este año para garantizar que no perdamos el impulso que teníamos antes de los datos”.

Después de endurecer la política agresivamente el año pasado para luchar contra la inflación más alta en 40 años, la Fed redujo el ritmo de las subidas de tipos de interés en diciembre y de nuevo el mes pasado, cuando aumentó el índice de referencia en un cuarto de punto porcentual hasta el 4,50%-4,75. % rango.

En ese momento, el presidente de la Fed, Jerome Powell, citó datos económicos recientes como evidencia de que había comenzado una tendencia “desinflacionaria”, lo que sugiere que la tasa de política se acercaba a un nivel lo suficientemente restrictivo.

Pero en enero, la inflación según el indicador preferido de la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal, aumentó un 5,4% respecto al año anterior, peor que el 5,3% que registró en diciembre.

La Fed apunta a una tasa de inflación del 2%.

Esos datos, junto con un informe del gobierno que muestra que los empleadores agregaron más de medio millón de puestos de trabajo en enero, han llevado a muchos analistas a esperar un punto de parada más alto para las tasas. Los formuladores de políticas de la Fed publicarán proyecciones revisadas para la trayectoria de las tasas en su próxima reunión del 20 al 21 de marzo.

Los operadores también han estado valorando una trayectoria de política más agresiva, con contratos de futuros vinculados a la trayectoria de política de la Fed que ahora reflejan expectativas de otro punto porcentual completo de aumentos de tasas para septiembre, lo que lleva la tasa de política a un rango de 5.5%-5.75%.

Waller señaló que estaba abierto a la posibilidad de que el aparente estancamiento reciente en el progreso de la inflación fuera un “golpe” en una tendencia a la baja que de otro modo sería bienvenida.

“Podría ser que el progreso se haya estancado, o es posible que las cifras publicadas el mes pasado fueran un problema, tal vez asociado con un clima inusualmente favorable, y que los próximos datos muestren que la actividad económica y la inflación reanudaron su declive”, dijo.

No obstante, dijo, “la lucha para reducir la inflación a nuestra meta del 2% será más lenta y prolongada de lo que muchos esperaban hace apenas uno o dos meses”.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio