Wall Street se alía con los multimillonarios para sacar provecho de la inestabilidad económica

Las dos economías más grandes del mundo, EEUU y China, han visto en los últimos meses una ralentización de su crecimiento en un contexto global marcado por la subida de la inflación y los conflictos entre países. Por otro lado, la gran mayoría de personas ha visto reducido su poder adquisitivo. Pero hay una excepción: los multimillonarios. Ante esta situación, JP Morgan ha decidido aprovechar la oportunidad, anunciando un servicio destinado únicamente para las grandes fortunas

 

Este nuevo servicio, denominado 23 Wall, se basa en aprovechar la volatilidad que hay actualmente en el mercado para aumentar determinadas inversiones. Y su público objetivo son 700 familias cuyo patrimonio suma más de 4.500 millones de dólares, según informa Bloomberg.

El banco ha hecho unos movimientos muy llamativos últimamente. De hecho, el año pasado atrajo un cliente con unos ingresos de 100 millones de dólares diarios y, en las últimas 10 semanas, ha abierto 40.000 nuevas cuentas, según informó Mary Erdoes, directora de gestión de activos y patrimonio de JP Morgan.

Otras entidades como Goldman Sachs y Citigroup también se han dado cuenta de esta posible vía de negocio y están desarrollando sus propios vehículos de inversión.

Blackrock ha reflejado a través de una encuesta que el 75% de las firmas que se dedican a administrar el patrimonio de las familias más ricas ya han realizado operaciones en esta línea.

El lujo, en alza

Otro sector que se está beneficiando del aumento de la riqueza de los multimillonarios es el de artículos de lujo. Ejemplo de ello son Lamborghini o LVMH, que han obtenido muy buenos resultados económicos. De hecho, la primera firma anunció que había agotado sus coches hasta 2024, y la segunda aumentó sus ventas un 17% en el primer cuatrimestre de este año.

Asimismo, el grupo francés, junto con otras marcas como Richemont o Hermès, han sido las empresas de este sector más rentables en Europa, ya que han crecido de media un 25% en los primeros tres meses de 2023.

Huw Roberts, responsable de análisis de Quant Insight, apunta a la CNN: “El lujo no seguirá creciendo a un ritmo medio-alto para siempre, esa no es la lógica”. “En algún momento habrá cierta moderación”, añade.

La otra cara de la moneda

Por el contrario, según describe Gregory Daco, economista jefe de EY, al medio estadounidense, las familias de ingresos bajos y medios están tratando de contener el gasto.

De hecho, la empresa minorista Dollar General, cuyos principales clientes son las familias con menos recursos, están acudiendo cada vez más a bancos de alimentos. Así las acciones de esta compañía cayeron a principios de junio un 20%. “Desgraciadamente, nuestros clientes dicen que tienen que recurrir más a los bancos de alimentos, a los ahorros y a las tarjetas de crédito“, dijo el consejero delegado, Jeff Owen, a la CNN.

Otros minoristas como Macy’s y Target también han informado de una disminución del gasto de los consumidores. En el caso de los clientes de Dollar General la situación empeora, ya que son incapaces de trasladar su gasto a minoristas menos caros y tienden a retroceder por completo, una señal muy preocupante para la economía.

Fuente: Revista El Economista 

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