15 nov (Reuters) – Los principales índices de Wall Street caían el viernes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que no había necesidad de apresurar los recortes de las tasas de interés, lo que elevó los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y presionó a las acciones.
En un discurso el jueves, Powell señaló el crecimiento económico en curso, un mercado laboral sólido y una inflación por encima del objetivo del 2% de la Fed como razones por las que el banco central puede permitirse ser cuidadoso mientras determina el ritmo y el alcance de los recortes de tasas en el futuro.

Los comentarios de Powell se produjeron después de que los datos de precios al consumidor y al productor de esta semana apuntaran a una inflación persistente. El viernes, los datos mostraron que las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron ligeramente más de lo esperado en octubre, pero el impulso subyacente en el gasto del consumidor pareció desacelerarse al comienzo del cuarto trimestre.

Los operadores aumentaron las apuestas de que la Fed mantendrá las tasas sin cambios en su reunión de diciembre, valorando una probabilidad del 41,3%, en comparación con el 14% de hace un mes, según la herramienta FedWatch de CME.

“El número de ventas minoristas fue en general bastante bueno. Eso es exactamente de lo que Powell estaba hablando ayer, donde si la economía continúa siendo razonablemente fuerte y la inflación se acerca a nuestro objetivo, pueden darse el lujo de ser pacientes e ir más lento con los recortes de tasas de lo que se pensaba anteriormente”, dijo Mike Dickson, jefe de investigación y estrategias cuantitativas de Horizon Investments.
El Promedio Industrial Dow Jones (. DJI), se abre en una nueva pestaña cayó 149,62 puntos, o un 0,34%, a 43.601,24 unidades, el S&P 500 (. SPX), se abre en una nueva pestaña perdió 40,21 puntos, o un 0,68%, a 5.908,96 unidades, mientras que el Nasdaq Composite (. IXIC), se abre en una nueva pestaña perdió 237,47 puntos, o un 1,24%, a 18.870,18 unidades.
El índice Russell 2000 de pequeña capitalización (. RUT), se abre en una nueva pestaña bajó un 0,2%.
El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro presionó a las acciones de megacapitalización. Nvidia (NVDA. O), se abre en una nueva pestaña bajó un 1,8%, Apple (AAPL. O), se abre en una nueva pestaña cayó un 1% y Microsoft (MSFT. O), se abre en una nueva pestaña bajó un 1,7%.
Las pérdidas arrastraron a la baja el índice de tecnología de la información (. SPLRCT), se abre en una nueva pestaña un 1,5%, mientras que el Nasdaq, de gran peso tecnológico, lideró los descensos entre los principales índices con una pérdida de más del 1%.
El índice SE Semiconductor de Filadelfia (. SOX), se abre en una nueva pestaña cayó un 2,2%, lastrado por un descenso del 8,8% en los materiales aplicados (AMAT. O), se abre en una nueva pestaña después de que pronosticó ingresos del primer trimestre por debajo de las estimaciones de Wall Street el jueves.
Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos se dirigían a pérdidas semanales, ya que un fuerte repunte postelectoral se desvaneció y la atención del mercado se centró en el estado de la economía y los posibles riesgos de inflación bajo una nueva administración.
Las existencias de los fabricantes de vacunas cayeron después de que el presidente electo seleccionó a Robert F. Kennedy Jr., quien ha difundido información errónea sobre las vacunas, para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
BioNTech cayó un 5%, mientras que Moderna (ARNM. O), se abre en una nueva pestaña y Novavax (NVAX. O), se abre en una nueva pestaña cayó más de un 4%. Pfizer (PFE. N), se abre en una nueva pestaña bajó un 4,9%.
“Estamos obteniendo más visibilidad sobre quién va a rodear a Trump y qué representan sus políticas. Y eso ha causado un poco de pausa últimamente”, dijo Dickson de Horizon Investments.
Berkshire Hathaway de Warren Buffett (BRKa.N), se abre en una nueva pestaña dijo el jueves que realizó nuevas inversiones en Domino’s Pizza (DPZ. N), se abre en una nueva pestaña y vendió toda su participación en Ulta Beauty (ULTA. O), se abre en una nueva pestaña.
Las acciones de Domino’s subieron un 2%, mientras que las de Ulta bajaron un 2,5%.
Las emisiones en avance superaron en número a las que bajaron en una proporción de 1,06 a 1 en la Bolsa de Nueva York y de 1,5 a 1 en el Nasdaq.
El S&P 500 registró 3 nuevos máximos de 52 semanas y 8 nuevos mínimos, mientras que el Nasdaq Composite registró 14 nuevos máximos y 91 nuevos mínimos.
Comparte: