El mercado bursátil afronta su primera gran prueba del año la próxima semana, y los inversores cuentan con que el informe de empleo de Estados Unidos muestre una economía estable pero no sobrecalentada que respalde las expectativas de ganancias de las acciones en 2025.
Las acciones se tambalearon a fines de diciembre y principios de enero, enfriándose después de una racha tórrida. El índice de referencia S&P 500 cerró 2024 con un aumento del 23% y registró su mayor ganancia en dos años desde 1997-1998.
Las perspectivas de un tercer año consecutivo de resultados positivos dependen en parte de la fortaleza de la economía, y los datos del mercado laboral son una de las lecturas más importantes sobre la salud de la economía. Los datos también podrían ayudar a aclarar los planes de la Reserva Federal sobre las tasas de interés después de que el banco central sacudiera los mercados el mes pasado al reducir sus recortes de tasas proyectados para 2025.
“Los inversores querrán ver una confirmación de que las tendencias laborales siguen siendo sólidas, lo que significa que las perspectivas económicas probablemente se mantengan firmes”, dijo Anthony Saglimbene, estratega jefe de mercado de Ameriprise Financial.
“Cualquier tipo de datos que sugieran que las cosas se están debilitando un poco más de lo esperado creo que podría crear volatilidad”, dijo Saglimbene.
Los inversores comienzan el año con un optimismo generalizado sobre la economía estadounidense. Una encuesta de Natixis Investment Managers realizada a finales del año pasado reveló que el 73% de los inversores institucionales afirmaron que Estados Unidos evitará una recesión en 2025.
Los datos del mercado laboral han sido volátiles en los últimos meses tras las huelgas y huracanes en la industria aeroespacial. Los datos de noviembre mostraron un crecimiento de 227.000 puestos de trabajo, que se recuperaron de un tibio aumento en octubre.
El aumento promedio de tres meses de 138.000 “sugiere que la contratación continúa desacelerándose gradualmente”, dijeron los analistas de Capital Economics en una nota.
Se espera que el informe de diciembre, que se publicará el 10 de enero, muestre un crecimiento de 150.000 puestos de trabajo con una tasa de desempleo del 4,2%, según una encuesta de economistas realizada por Reuters.
Después de los dos informes anteriores, “este será probablemente la primera lectura clara de cuál es la tendencia subyacente en el mercado laboral”, dijo Angelo Kourkafas, estratega de inversiones senior de Edward Jones.
Los inversores también se muestran cautelosos ante el informe de empleo que revela una economía excesivamente fuerte, y una recuperación de la inflación se considera uno de los principales riesgos para los mercados a principios de año.
En su reunión de diciembre, la Reserva Federal elevó su pronóstico de inflación esperada en 2025, allanando el camino para tasas de interés más altas de lo que había previsto anteriormente.
Después de reducir su tasa de referencia en tres reuniones consecutivas, se espera que la Fed pause su ciclo de flexibilización cuando se reúna nuevamente a fines de enero antes de realizar más recortes de alrededor de 50 puntos básicos durante el resto del año.
En cuanto al informe de empleo, el mercado “está buscando ese número ideal: ni demasiado caliente ni demasiado frío”, dijo Kourkafas.

OTROS DATOS LABORALES

Si bien los datos de nóminas serán la publicación más seguida de cerca, la próxima semana traerá otras cifras de empleo sensibles al mercado, así como informes sobre pedidos de fábrica y el sector de servicios.
A pesar de un sólido 2024, las acciones se mantuvieron débiles en diciembre, con el S&P 500 cayendo un 2,5%. Diciembre tuvo solo cinco días en los que más acciones del índice ganaron en lugar de bajar, la proporción más baja de días relativamente positivos de este tipo para cualquier mes desde 1990, según Bespoke Investment Group.
Tras el período de vacaciones de fin de año, “la próxima semana probablemente traerá volúmenes más robustos, lo que sin duda sería un mejor indicio de la direccionalidad del mercado”, dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Wealth.
“Un informe de empleo sólido sin duda ayudaría a cambiar las cosas en este mercado que de otro modo ha estado bastante débil al final del año y al comienzo del nuevo”, dijo Hogan.
Fuente: reuters.com 
Comparte: