Wall St Week Ahead Los inversores recurren a acciones defensivas a medida que crecen las preocupaciones económicas

NUEVA YORK, 15 abr (Reuters) – Los inversionistas bursátiles estadounidenses, preocupados por la incertidumbre geopolítica y la lucha de la Reserva Federal contra la inflación que podría afectar el crecimiento económico, se dirigen a sectores defensivos que creen que pueden capear mejor los tiempos turbulentos y tienden a ofrecer fuertes dividendos.

Los sectores de salud (.SPXHC) , servicios públicos (.SPLRCU) , bienes de consumo básico (.SPLRCS) y bienes raíces (.SPLRCR) han registrado ganancias en lo que va de abril, incluso cuando el mercado en general ha caído, continuando una tendencia que los ha visto superar el S&P 500 (.SPX) este año.

Su atractivo ha sido particularmente fuerte en los últimos meses, ya que a los inversionistas les preocupa que la Fed asfixie la economía de EE. UU. mientras endurece agresivamente la política para combatir el aumento de los precios al consumidor. Aunque el crecimiento es fuerte ahora, varios grandes bancos de Wall Street han expresado su preocupación de que las medidas agresivas de la Fed puedan provocar una recesión a medida que avanzan en la economía.

El mercado del Tesoro de EE. UU. envió una señal alarmante el mes pasado, cuando los rendimientos a corto plazo de algunos vencimientos de bonos del gobierno aumentaron por encima de los de largo plazo. El fenómeno, conocido como curva de rendimiento invertida, ha precedido a recesiones pasadas. Mientras tanto, las consecuencias de la guerra en Ucrania siguen siendo una preocupación para los inversores. Lee mas

“La razón por la que (las acciones defensivas) tienen un rendimiento superior es que la gente ve todos estos vientos en contra para el crecimiento”, dijo Walter Todd, director de inversiones de Greenwood Capital.

Mientras que el S&P 500 ha caído casi un 8 % en 2022, los servicios públicos han ganado más del 6 %, los productos básicos han subido un 2,5 %, la asistencia sanitaria ha caído un 1,7 % y el sector inmobiliario ha disminuido un 6 %.

Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters

Con la temporada de ganancias en marcha la próxima semana, las empresas del sector defensivo que informan incluyen al gigante de la salud Johnson & Johnson (JNJ.N) y al incondicional Procter & Gamble (PG.N) . Los inversores también observarán las ganancias del gigante de la transmisión Netflix (NFLX.O) y el fabricante de autos eléctricos Tesla (TSLA.O) .

Las señales de que las ganancias corporativas de EE. UU. van a ser más fuertes de lo esperado este año podrían reforzar el caso para otros sectores del mercado, incluidos bancos, empresas de viajes u otras empresas que se benefician de una economía en crecimiento, o nombres tecnológicos y de alto crecimiento que impulsaron las acciones al alza para la mayoría. de la última década.

Las acciones defensivas han demostrado su valor en el pasado. DataTrek Research descubrió que los sectores de atención médica, servicios públicos y productos básicos superaron al S&P 500 entre 15 y 20 puntos porcentuales durante períodos de incertidumbre económica en los últimos 20 años.

Lauren Goodwin, economista y estratega de carteras de New York Life Investments, dijo que el equipo de activos múltiples de la firma ha cambiado en las últimas semanas sus carteras hacia acciones de productos básicos, atención médica y servicios públicos y ha reducido la exposición a acciones financieras e industriales.

Las expectativas de una Fed más agresiva han “aumentado el riesgo de que este ciclo económico sea más corto y acelerado nuestro cambio de asignación hacia estos sectores de renta variable defensivos”, dijo Goodwin.

La Reserva Federal, que elevó las tasas en 25 puntos básicos el mes pasado, ha señalado que está lista para emplear aumentos de tasas más importantes y deshacer rápidamente su balance de casi $ 9 billones para reducir la inflación. Los inversores también se han sentido desconcertados por la incertidumbre geopolítica derivada de la guerra en Ucrania, que ha hecho subir los precios de las materias primas y ha ayudado a impulsar la inflación.

Con los precios al alza, las acciones defensivas también pueden ser “coberturas inflacionarias hasta cierto punto”, dijo Mona Mahajan, estratega senior de inversiones de Edward Jones.

“Cuando piensas en dónde hay un poco más de poder de fijación de precios, los consumidores tendrán que comprar sus productos básicos, su atención médica, probablemente pagar sus facturas de servicios públicos, independientemente de los aumentos de precios”, dijo Mahajan.

No todos los inversores son pesimistas acerca de las perspectivas económicas y muchos creen que el impulso podría cambiar rápidamente a otra área del mercado si parece que la economía se mantendrá sólida.

Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities, estima que la probabilidad de una recesión este año es del 35 %, “pero no es nuestro caso base”.

“A medida que disminuyan las preocupaciones sobre una recesión inminente, creo que el patrocinio de los defensivos disminuirá con eso”, dijo Hogan.

El aumento de las acciones defensivas ha hecho subir sus valoraciones. El sector de los servicios públicos cotiza a 21,9 veces las estimaciones de ganancias futuras, su nivel más alto registrado y muy por encima de su relación precio-beneficio promedio de cinco años de 18,3 veces, según Refinitiv Datastream. El sector de productos básicos se cotiza con una prima de alrededor del 11 % con respecto a su P/E promedio adelantado de cinco años, mientras que el cuidado de la salud tiene una prima del 5 %.

“No me sorprendería en absoluto ver una reversión a la media en este comercio durante un período de tiempo”, dijo Todd. “Pero mientras persistan estas preocupaciones sobre el crecimiento, entonces podría seguir viendo esas áreas con un rendimiento relativamente superior”.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio