Wall St Semana por delante La reunión de la Fed se avecina para las acciones a medida que las preocupaciones por la inflación chocan con los mercados de ‘Ricitos de Oro’

Los inversores se concentrarán en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal la próxima semana, ya que un entorno de mercado de “Ricitos de Oro” que ha ayudado a elevar las acciones a máximos récord y domar una venta masiva de bonos se pone a prueba por el aumento de la inflación.

Las acciones han subido constantemente en las últimas semanas y ahora se encuentran en nuevos récords, extendiendo un rally que ha visto al S&P 500 (. SPX) ganan un 13% este año y casi un 90% desde su mínimo de marzo de 2020. Los bonos del gobierno de Estados Unidos también se han recuperado después de su venta masiva en el primer trimestre, con el rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años, que se mueve inversamente a los precios, recientemente en 1.46%, unos 30 puntos básicos por debajo de sus máximos del primer trimestre.

Algunas de esas ganancias se han basado en las garantías de la Fed de que el aumento de la inflación no durará lo suficiente como para justificar un fin antes de lo esperado de las políticas de dinero fácil. Las señales de que la Fed está cada vez menos confiada en esos supuestos podrían desestabilizar las acciones, que se han beneficiado de la flexibilización cuantitativa, y perjudicar a los bonos, ya que el aumento de los precios erosiona el valor de la deuda con vencimientos más largos.

Los inversores “van a estar buscando señales de que la Fed podría creer que la inflación es más permanente”, dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors.

La Fed ha sostenido que tiene las herramientas para hacer frente a la aceleración de la inflación. El banco central puede abrir una discusión en la reunión del martes al miércoles sobre cuándo comenzar a deshacer sus compras de bonos gubernamentales de 120 mil millones de dólares por mes, aunque la mayoría de los analistas no esperan una decisión antes de la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, en agosto. leer más

Por ahora, parece que algunos inversores están llegando a la forma de pensar de la Fed sobre la inflación. Las acciones eliminaron el jueves los datos que muestran que los precios al consumidor subieron en mayo a su ritmo anual más rápido en 13 años, ya que el S&P 500 alcanzó un nuevo récord. Por el contrario, una cifra de inflación mucho más alta de lo esperado el mes pasado causó una venta masiva de acciones. leer más

Dejando a un lado las fuertes cifras de inflación, los datos recientes han ofrecido instantáneas de una economía que se está fortaleciendo pero que no parece estar cerca de sobrecalentarse. El empleo, por ejemplo, se mantiene alrededor de 7,6 millones de empleos por debajo de su máximo de febrero de 2020, mientras que el último informe mensual no alcanzó las estimaciones de los economistas. leer más

“Estamos progresando, pero la economía no está completamente en llamas y es un tren desbocado donde la Fed tiene que tomar medidas”, dijo Chris Galipeau, estratega senior de mercado de Putnam Investments. “Eso nos pone en el escenario de ‘Ricitos de Oro'”.

Aún así, a otros les preocupa que los mercados se hayan vuelto demasiado complacientes con la inflación y otros riesgos que podrían descarrilar el repunte actual, desde posibles impuestos más altos hasta tasas de crecimiento económico máximas.

A Wall Street sign is pictured outside the New York Stock Exchange in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S., April 16, 2021. REUTERS/Carlo Allegri
Un letrero de Wall Street aparece en la imagen afuera de la Bolsa de Valores de Nueva York en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU., 16 de abril de 2021. REUTERS/Carlo Allegri

Los analistas de BofA Global Research describieron el viernes una serie de razones por las que la inflación puede ser más sostenida de lo que muchos esperan, incluidos indicadores de segundo nivel como la encuesta de la Federación Nacional de Empresas Independientes de pequeñas empresas que muestra que las presiones de precios se están filtrando a los clientes.

“La lista de excusas para la inflación transitoria se está haciendo larga. El riesgo de una inflación más alta y persistente está creciendo”, escribieron los analistas de BofA.

En términos más generales, el sentimiento alcista entre los inversores individuales ha estado por encima de su promedio histórico del 38% durante 25 de las últimas 30 semanas, según la Asociación Americana de Inversores Individuales. El sentimiento bajista, por su parte, está por debajo de su promedio histórico del 30,5% por 18ª semana consecutiva.

“En los niveles actuales, el pesimismo sigue siendo inusualmente bajo”, dijo la AAII en su sitio web. “Históricamente, las lecturas por debajo del promedio para el sentimiento bajista han sido seguidas por rendimientos por debajo del promedio de seis y 12 meses para el índice S&P 500”.

Los toros pueden señalar muchas razones para que las acciones se mantengan fuertes. La mayoría de los inversores creen que la Fed solo comenzará a reducir sus compras de bonos a finales de 2021 o principios del próximo año. Las apuestas en los mercados de futuros eurodólares muestran que los inversores creen que la Fed comenzará a subir su tasa de referencia a finales de 2022.

Las crecientes estimaciones para el crecimiento de las ganancias corporativas también están apoyando a las acciones. Ahora se espera que las ganancias del S&P 500 aumenten un 36% este año, en comparación con una estimación de abril de crecimiento del 26%, y se espera que las ganancias aumenten otro aproximadamente 12% en 2022, según Refinitiv IBES.

Eso no ha impedido que algunos de los bancos más grandes del mundo, incluido Morgan Stanley, advierta en los últimos meses que el mercado está preparado para un fuerte retroceso. leer más

 

Matthew Miskin, co-jefe de inversiones de John Hancock Investment Management, todavía favorece las acciones sobre los bonos, con preferencia por los sectores de salud, industriales, tecnología y servicios de comunicación.

“Se nos debe cierta volatilidad y lo hemos estado diciendo, y sin embargo las caídas se han encontrado con una demanda muy fuerte”, dijo.

Fuente: Reuters

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba