Política

Vuelve la avalancha de nombres en busca de una curul

Las listas de candidatos a asambleístas nacionales, presentadas por las organizaciones políticas para los comicios de febrero, tienen de todo. En ellas se encuentran jóvenes que incursionan en la política; personajes que ya tienen una considerable trayectoria; llegando incluso a procesados por la justicia.

En algunos casos ya han sido calificadas y admitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en otros tienen que corregir la documentación para ser inscritos, y no han faltado casos de candidatos eliminados por deuda de pensiones alimenticias.

Unidad Popular ha optado por dirigentes sindicales y estudiantiles. A parte de Geovanni Atarihuana, director del Movimiento y que encabeza la lista, también constan Mery Zamora, expresidenta de la UNE; José Villavicencio, vicepresidente del FUT; Carlos Castellanos, de los comerciantes minoristas; Mauricio Chiluisa, dirigente estudiantil; y, entre otros, Raúl Yáñez, de los jubilados.

La lista que ha presentado el correísmo, agrupado en UNES, la encabeza Pierina Correa, hermana del expresidente y prófugo de la justicia Rafael Correa. También está José Agualsaca, presidente de la Federación Ecuatoriano de Indios (FEI) quien se principalizó como asambleísta en reemplazo de Gabriela Rivadeneira, autoexiliada en México. Asoma también Liliana Durán, por la reelección, Kintto Lucas y Bolívar Armijos, expresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), quien desde ese cargo se encargaba de movilizar a la gente en las marchas a favor de Correa. Y, sin ningún reparo, UNES incluyó en esta lista a Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia, sentenciado por el secuestro de Fernando Balda.



Otros sectores

Por su parte, la Alianza Honestidad – Concertación tiene como cabeza de lista a Fernando Villavicencio, activista que ha aportado importante documentación sobre varios casos de corrupción del anterior Gobierno. Y, claro, en estos mismos casilleros está el medico Carlos Figueroa, quien junto a Villavicencio tuvo que refugiarse en Sarayaku para evitar la persecución del Gobierno de Rafael Correa.

La lista que presentó Fuerza Ecuador, no es menos singular. Como primero de la lista asoma el exmandatario Abdalá Bucaram Ortiz y casilleros más abajo su hijo Abdalá Bucaram Machuca. Es una de las listas que ha sido negada por el CNE, ya que le candidato principal incumple algunos requisitos.

Les gustó el cargo

En algunas listas aparecen asambleístas que buscan su reelección. Por ejemplo, el Partido Social Cristiano confía en la continuidad de Henry Kronfle y Dennis Marín; la Izquierda Democrática con Wilma Andrade; Alianza PAIS propone para asambleístas nacionales al actual presidente de la Legislatura, César Litardo, y a Ana Belén Marín.

Mientras que quienes quieren reaparecer en la política son Ximena Bohórquez, esposa del candidato presidencial de Sociedad Patriótica Lucio Gutiérrez; César Rodríguez, exasambleísta constituyente, por Unión Ecuatoriana. Alguien que también busca su espacio en el Legislativo es Xavier Zavala Egas, exvocal del Consejo de Participación Ciudadana de transición, que hoy está auspiciado por Democracia Sí.

Fuente: Ecuador en Vivo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar