Voto electrónico, menores sanciones para partidos y el regreso al método D’Hondt, entre los cambios que se harían al Código de la Democracia

Contar con mecanismos de prevención contra la violencia política de género, prohibir la entrega de regalos, fijar la fecha para debates electorales, implementar el voto electrónico de forma local donde se lo considere necesario, retornar al método D’Hondt para la adjudicación de escaños y reducir valores y tiempos de las infracciones electorales están entre las cambios que se plantean en el proyecto de ley orgánica reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, conocida como Código de la Democracia, que ya está listo para ser discutido en el pleno.

El proyecto contempla 48 cambios, tiene 7 disposiciones transitorias y una disposición final. Las reformas que se plantean en el texto final recogen 17 proyectos de ley presentados en diferentes periodos de la Asamblea Nacional y por diferentes legisladores en los últimos años. Para que las reformas estén vigentes para el próximo proceso electoral, el Legislativo debe aprobar el texto antes de que este comience. Si las elecciones de 2025 serían en febrero, el CNE debería iniciar el proceso el próximo mes.

El texto final fue elaborado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, que asegura que promovió una metodología que contó con la participación de la ciudadanía a fin de consolidar el diálogo directo con los distintos actores sociales e institucionales sobre este proyecto de ley en trámite, para poder recibir la mayor cantidad de aportes de instituciones públicas y representantes de la sociedad civil, así como de expertos en derecho electoral y régimen de partidos políticos.

Entre quienes comparecieron figuran también algunas de las actuales autoridades del Consejo Nacional Electoral y diferentes representantes de organizaciones políticas, como Pachakutik; la exbancada de Unión por la Esperanza (UNES, ahora la Revolución Ciudadana); la ex Bancada del Acuerdo Nacional, que agrupaba al movimiento CREO durante el gobierno de Guillermo Lasso; y la Izquierda Democrática, que en este periodo no cuenta con ningún legislador en funciones.

Hacer cambios a la ley electoral ha sido un pedido de varios sectores de la sociedad civil en los últimos años. Sin embargo, expertos consultados mencionan que, si bien —en caso de aprobarse las reformas— habría cambios, no serían los suficientes, ya que consideran que se están dejando fuera temas para fortalecer la democracia y mejorar el nivel de partidos con los que cuenta Ecuador.

Esteban Ron, analista político y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad SEK, dice que dentro de la agenda para la reforma del Código de la Democracia se dio especial preponderancia al tema del cambio de método para asignación de escaños, y el proyecto que irá al pleno no terminó siendo una reforma integral.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio