Este jueves comienza en Montevideo, Uruguay, la 65.ª Cumbre del Mercosur, en la que además de contar con la presencia de los presidentes de los países miembro, también estará la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Según se especula, la funcionaria podría anunciar el cierre del acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE), que lleva 25 años de negociaciones, y que enfrentó la especial resistencia de Francia.
Antes de arribar a territorio uruguayo, en una escala en Brasil, Von der Leyen escribió en las redes sociales que “la línea de meta del acuerdo” está “a la vista”. “Trabajemos, vamos a cruzarla”, sostuvo y agregó: “Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas, la asociación de comercio e inversiones más grande que el mundo haya visto. Ambas regiones se beneficiarán”.
Von der Leyen mantendrá este jueves un encuentro con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, mientras que mañana también se entrevistará con los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Javier Milei, de Argentina; y Santiago Peña, de Paraguay.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, expresó este martes que la cumbre del Mercosur podría ser la “última oportunidad” de la UE para cerrar el acuerdo comercial. Además, consideró “esencial” que el tratado avance.
La postura sudamericana
Respecto del acuerdo con la UE, días atrás, el canciller uruguayo, Omar Paganini, afirmó que estaban “en un momento de cierta incertidumbre”. “Estamos en las etapas finales de negociación y es el momento en el que aparecen los problemas y las voces opuestas al acuerdo”, advirtió.
En tanto, desde el Gobierno argentino anunciaron que la postura de Milei en la cumbre será la de “proponer el libre mercado” y aclararon que la intención “es lograr avanzar en una posición más flexible, pero sin salir del Mercosur”. La propuesta apunta a que cada país negocie acuerdos comerciales por separado. La misma idea es la que tiene Lacalle Pou.
Sin embargo, Lula da Silva busca sostener y fortalecer la estrategia actual de que se negocie en bloque, avanzando en el acuerdo con la UE. Mientras que el mandatario paraguayo no ve “un camino fuera del Mercosur”, a la vez que opinó que el bloque económico se debería “reimpulsar”. “Yo no creo que los acuerdos unilaterales sean el camino“, manifestó este martes, a la vez que se expresó a favor del convenio con la UE, que deberá ser respaldado por el Congreso de cada país.
Fuente: actualidad.rt.com