La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió este miércoles al Parlamento Europeo que peleará por que su nuevo equipo de 26 comisarios trabaje “desde el centro”, supere la “fragmentación” y permanezca unido ante los retos de la nueva legislatura. “Estamos listos para empezar a trabajar inmediatamente”, dijo Von der Leyen, que garantizó que trabajará “desde el centro” con “todas las fuerzas democráticas y proeuropeas” de la Eurocámara.
Von der Leyen dijo que una de sus primeras “grandes” iniciativas en el segundo mandato de la institución será impulsar una estrategia económica llamada “Brújula de Competitividad” que estará basada en las recomendaciones del informe elaborado por Mario Draghi. “Nuestra libertad y soberanía depende más que nunca en nuestra fortaleza económica. Nuestra seguridad depende en nuestra capacidad de competir, innovar y producir y nuestro modelo social depende de una economía que crezca y afronte el cambio demográfico”, explicó la jefa de la Comisión Europea, una especie de Ejecutivo comunitario con competencias también en las iniciativas legislativas europeas.
Por otro lado, insistió en que los países de la UE deben invertir más en Defensa. Rusia, dijo Von der Leyen, invierte “hasta el 9% de su PIB en defensa. Europa gasta de media un 1,9%. (…) Nuestro gasto en defensa debe aumentar, y necesitamos un mercado único para la defensa. Necesitamos fortalecer la base industrial de defensa”, dijo al presentar su nuevo equipo de comisarios a los eurodiputados.
“No tenemos tiempo que perder, y debemos ser tan ambiciosos como serias son las amenazas. Por ello presentaremos un plan sobre el futuro de la defensa europea en los primeros cien días de este mandato”, apuntó. Según Von der Leyen, “la seguridad europea será siempre una prioridad de esta Comisión”. El conflicto de Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022, dijo Von der Leyen, significa que la guerra está en “las fronteras de Europa y debemos estar preparados para lo que nos espera”.
La plenaria del Parlamento Europeo debe votar este miércoles la aprobación de toda la nueva Comisión Europea, con el voto de los eurodiputados a los 26 comisarios y comisarias. “Les pido que confíen en este equipo”, dijo Von der Leyen. “Les pido que elijan un futuro de libertad para Europa. Este camino nunca fue el más fácil. Pero juntos sabemos que podemos lograrlo”, añadió.
Fuente: dw.com