Bruselas manifiesta su solidaridad y ofrece su ayuda ante las consecuencias y las decenas de muertos que ha dejado el temporal DANA en el levante español. La presidenta de la Comisión Europea se ha referido este miércoles a la “situación dramática” en la región y ha ofrecido la ayuda de la UE tanto a través de la activación del mecanismo de protección civil como del sistema por satélite Copernicus.
La jefa del Ejecutivo comunitario se ha referido a la “situación dramática en Valencia y en toda España”. En un paso más ha indicado que “Europa está lista para ayudar. Hemos activado nuestro sistema por satélite Copernicus para ayudar a coordinar los equipos de rescate y hemos ofrecido activar nuestro mecanismo de protección civil”.
“Lo que estamos viendo es devastador: pueblos enteros cubiertos con lodo, gente buscando refugio en los árboles y coches arrastrados por la furia de las aguas. Decenas de personas han perdido sus vidas. Miles han sido desplazadas”, ha evidenciado la alemana al inicio de una rueda de prensa este miércoles.
Von der Leyen ha mostrado su solidaridad con “las víctimas, las familias y los amigos, pero también con los equipos de rescate”. Sobre estos últimos ha hecho hincapié en el trabajo realizado “sin descanso” para salvar a las personas afectadas.
“Europa está lista para ayudar”, ha reiterado la jefa del Ejecutivo comunitario. Ha mostrado su preocupación por las inundaciones que han recorrido Europa central y del este, Italia “y ahora España”. En este sentido ha subrayado que “esta es la realidad dramática del cambio climático. Y debemos prepararnos en toda la Unión y con todas las herramientas a nuestra disposición”.
Se ha pronunciado también sobre esta catástrofe natural el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, en una publicación en la red social X: “Nuestros pensamientos están con el pueblo español durante estas devastadoras inundaciones. Nuestro más sentido pésame a las víctimas y sus familias. Querido Pedro Sánchez, estamos a tu lado”. Por último, ha agradecidos a los equipos de emergencia “su inquebrantable compromiso en salvar vidas”. “Europa está lista para brindar su apoyo”, ha añadido.
Además de la Comisión Europea y el Consejo de la UE, ha mostrado su apoyo a los afectados por las inundaciones en España la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola: “mi solidaridad con la población del sur y el este de España que se enfrenta a unas gravísimas inundaciones que están teniendo consecuencias catastróficas“.
Fuente: Revista El Economista