Von der Leyen de la UE dice que las posiciones en las negociaciones comerciales del Brexit están “separadas”

BRUSELAS.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el viernes que las posiciones en las conversaciones con Reino Unido sobre un acuerdo comercial permanecían separadas sobre la cuestión de garantizar la igualdad de condiciones en el futuro y el acceso a las aguas de pesca del Reino Unido para las flotas de la UE.

Dijo que las dos partes decidirían el domingo “si tenemos condiciones para un acuerdo o no”.

“De una forma u otra, en menos de tres semanas, serán nuevos comienzos para viejos amigos”, dijo en una conferencia de prensa después de una cumbre nocturna de los 27 líderes nacionales de la UE.

Dijo que la UE entendía que Gran Bretaña quería tener el control de sus aguas a partir de 2021, pero también enfatizó que Londres “debe comprender las expectativas legítimas de las flotas pesqueras de la UE” que han pescado en aguas del Reino Unido durante décadas o más.

“Es justo que los competidores de nuestras propias empresas enfrenten las mismas condiciones en nuestro propio mercado”, dijo sobre la demanda de la UE de mantener iguales estándares de producción en el futuro si el mercado del bloque de 450 millones de consumidores permanece abierto a Gran Bretaña.

“Pero esto no quiere decir que exigiríamos al Reino Unido que nos siga cada vez que decidamos elevar nuestro nivel de ambición … seguirían siendo libres, soberanos si así lo desean, para decidir lo que quieren hacer. Simplemente adaptaríamos las condiciones de acceso a nuestro mercado según la decisión del Reino Unido, y esto se aplicaría al revés ”.

 

Fuente: reuters.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba