Volcán Cotopaxi emitió una alerta termal en el cráter interno; emisión de gases y ceniza se mantiene

El volcán Cotopaxi continúa emitiendo nubes de gas y ceniza como lo ha hecho durante las últimas semanas. Durante las recientes 24 horas se registraron 116 sismos de largo periodo, según un informe del Instituto Geofísico (IG), de la Escuela Politécnica Nacional.

Este es uno de los tres volcanes en Ecuador que se mantienen en proceso de erupción, junto con el Sangay y Reventador, los dos ubicados en la Amazonía.

El monitoreo es mayor en el volcán Cotopaxi, esto, según el Geofísico, debido a su ubicación cercana a zonas pobladas del callejón interandino. Este coloso está ubicado a menos de 15 kilómetros de la ciudad de Latacunga.

En el último informe emitido por el Geofísico se informó que en las recientes 24 horas se registró una alerta termal del cráter interno. Esto quiere decir que el nivel de calor en el agua puede aumentar debido a la presencia de lava, sin embargo, no ha llegado al nivel de una alerta según los expertos.

Los más de 100 sismos y 8 tremores de emisión (vibraciones internas) han generado una nube de 500 metros sobre el nivel del cráter, el viento envió este material en dirección este y sureste.

Además, uno de los sistemas de evaluación reflejó que el volcán ha emitido 1.839,9 toneladas de dióxido de azufre (SO2), medido hasta las 13:56 del 2 de diciembre.

El coloso se mantiene en un nivel moderado ascendente, mientras tanto, las autoridades han recomendado el uso de mascarilla, gafas y ropa de manga larga para evitar el contacto con el polvo volcánico y enfermedades respiratorias. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba