Voces familiares como tratamiento para recuperar la audición

Las teorías de la plasticidad sugieren que el cerebro adulto tiene la capacidad de reorganizarse para compensar las regiones afectadas y que el estímulo sensorial podría estimular redes neurales y acelerar la plasticidad.

Uno de estos estímulos es el auditivo, según un estudio conjunto del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de California, el Programa de Terapia Musical del Colegio Boyer de Música y Danza, y el Departamento de Terapia Física y Rehabilitación del Hospital Spaulding, en Boston.

La aceptación del potencial de estas terapias ha llevado al desarrollo de métodos como el protocolo FAST (Familiar Auditory Sensory Training), que consiste en emitir grabaciones de voces familiares llamando al paciente por su nombre y contándole eventos memorables para él.

¿Qué es una voz familiar? Alguien que conoció al paciente durante al menos un año antes de la lesión e interactuó con él situaciones especiales y también rutinarias. Hasta tres personas, incluyendo parientes, amigos cercanos, compañeros de trabajo o de clase pueden participar. La mitad de los recuerdos relatados deben ser de eventos felices, y el resto componerse de momentos tristes, negativos o neutrales, nada que evoque miedo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba