Vocales del Consejo de Participación Ciudadana reciben nueve organismos estatales con 50 autoridades prorrogadas

Cincuenta autoridades de nueve instituciones del Estado se encuentran en funciones prorrogadas debido a los retrasos en la organización de los concursos públicos de méritos y oposición que debe realizar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), legado que asumen los nuevos siete vocales que asumirán funciones para un periodo de cuatro años desde este 15 de mayo de 2023.

Son prórrogas de entre cinco, cuatro, dos y un año las que se reportan en nueve organismos de control del Estado, que no han sido renovadas por los anteriores plenos del Consejo de Participación Ciudadana.

Entre esas instituciones están:

  1. Contraloría General del Estado
  2. Superintendencia de Bancos
  3. Defensoría del Pueblo
  4. Defensoría Pública
  5. Consejo Nacional Electoral (CNE)
  6. Tribunal Contencioso Electoral (TCE)
  7. Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess)
  8. Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa)
  9. Consejos Nacionales para la Igualdad (CNI): Género, Intergeneracional, Pueblos y Nacionalidades, Discapacidades y Movilidad Humana.

La Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria fue creada en la Ley Orgánica de Régimen de la Soberanía Alimentaria aprobada en el 2009 y está integrada por nueve conferencistas provenientes de la sociedad civil.

En el 2014 se realizó el primer concurso público para elegirlos y su periodo concluyó en mayo del 2018. Desde entonces sus autoridades llevan en funciones prorrogadas cinco años, a lo que suman los cuatro años de su periodo legal en el cargo.

En septiembre del 2022, el CPCCS convocó a la ciudadanía para postularse a participar en la conformación de la comisión ciudadana que elegirá a los nueve conferencistas y hasta la actualidad, el proceso no avanza.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio