Vladimir Putin espera reunise con Xi Jinping en cumbre regional

El asesor presidencial de Rusia, Yuri Ushakov, aseguró este martes la intención de su país de organizar un encuentro entre el mandatario Vladimir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del Consejo de jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shánghái (OCS), que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de septiembre en Samarcanda, Uzbekistán.

Durante una conferencia de prensa, Ushakov aseguró que tanto Rusia como China coinciden en que el mundo atraviesa ante una nueva realidad, que debe dejar atrás la unipolaridad pero reconocen que lograrlo es imposible ante el dictado de normas económicas y políticas que imponen otros estados.

La presencia del mandatario chino en el evento marcará su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, y podría ser un espacio propicio para que se reúna por primera vez con su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras el inicio del conflicto en Ucrania.

No obstante, el portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, negó tener información al respecto y precisó que, de haberlas, serían dadas a conocer en el momento preciso.

En este sentido, medios locales chinos han informado que analistas consultados ven que el viaje del presidente chino a la cumbre, será una ocasión idónea para que su país presente los avances en materia de desarrollo y relaciones internacionales, que podrían resultar interesantes en el escenario internacional.

Asimismo, numerosos medios de prensa de diversas partes del mundo han considerado que la presencia de Xi Jinping y Putin en la cumbre subrayaría su influencia mutua y oposición a Estados Unidos, quien sanciona a Rusia por el conflicto en Ucrania.

Según ha expresado el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, si los mandatarios llegan a sostener un encuentro, será un ejemplo de cómo promover “un diálogo inclusivo, basado en principios de respeto mutuo en aras de seguridad común y prosperidad”.

La OCS está conformada por Rusia, Kazajistán, China, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Pakistán y la India.

 

Fuente: telesurtv.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba