La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, realizó la socialización de la Ley para la Creación de la Universidad de Santo Domingo, en la Cooperativa de Vivienda Carlos Ruiz Burneo, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Antony Mite, habitante de la cooperativa, expresó su agradecimiento por el proyecto de educación superior en su provincia. “Esta ley permitirá que trabajemos por los ciudadanos y que tengamos un futuro. Para muchos jóvenes de sectores populares siempre ha sido muy difícil acceder a la educación privada en Santo Domingo. Es por eso que la creación de la universidad, a través de esta ley, permitirá que, además de acceder a la educación superior, podamos convertirnos en profesionales. Los jóvenes y adolescentes que en un futuro se beneficiarán son conscientes de que, gracias a la Asamblea Nacional, el Gobierno deberá construir e implantar, a partir del próximo año, la Universidad Pública de Santo Domingo”, dijo.
Por otro lado, Lisseth Aguavil, habitante tsáchila, alentó a la juventud a participar. “No deben esperar sentados, sino que cada piedra y cada ventana deben resonar con nuestras voces que reclaman celeridad al Gobierno y a los constructores”, aseguró.
Un sueño hecho realidad para Santo Domingo
“Hace años veíamos que era un sueño difícil de cumplir, pero hoy es una realidad. Por eso quiero decirles que, como Legislatura, tenemos la responsabilidad de socializar la ley, pues los ciudadanos deben tener conocimiento de los derechos que están adquiriendo”, dijo en su discurso la presidenta Veloz.
Agregó que los proyectos de ley, usualmente, demoran casi dos años en aprobarse; sin embargo, tuvo que llegar una santodomingueña a liderar el Parlamento para acelerar el trámite. “Les cumplimos. Cuando inicié mi período como legisladora, en 2021, recuerdo que ese fue mi compromiso. Hemos cumplido con los santodomingueños y esperamos que nadie manosee los sueños colectivos”, aseguró.
La autoridad invitó a todos a estudiar en esta nueva universidad, que permitirá la tecnificación de los sectores productivos, activar el empleo y transformar la producción en bienes con valor agregado. “Cuando una persona se prepara para eso, lo puede lograr. (…) En nuestra universidad no sólo se inscribirán los jóvenes de Santo Domingo, sino que también vendrán jóvenes de otras localidades como Puerto Quito, Quinindé, Quevedo o Patricia Pilar”, sostuvo.
La Comisión Gestora ya está conformada, aunque aún se deben realizar ciertas revisiones. Luego, contará con 90 días para aprobar el estatuto y el programa académico de la universidad, que tendrá cuatro carreras iniciales: Agronegocios, Emprendimiento e Innovación Social, Alimentos y Medicina Veterinaria. La presidenta Veloz indicó que seguirán trabajando para ampliar la oferta académica.
“Su Asamblea ha cumplido con ustedes; no le deben nada a los políticos. Este es un sueño de ustedes, que se merecían y que ya era momento de que se cumpla”, reiteró.
Fuente: Asamblea