Viuda de Navalni afirma que Putin propicia el “aislamiento” internacional de Rusia

MOSCÚ.- Julia Navalnaya, la viuda del destacado opositor ruso Alexei Navalni, fallecido a mediados de febrero en una prisión del Ártico, alertó este martes de que el presidente ruso, Vladimir Putin “llevó al país al aislamiento” durante los últimos años y recordó que actualmente hay cientos de presos políticos en Rusia.

Así se pronunció al inicio del que es ya el quinto mandato de Putin al frente del país. Según Navalnaya, el liderazgo de Putin ha provocado la salida de Rusia del Consejo de Europa, la desvinculación de los tribunales del sistema legal internacional y la salida de las universidades rusas del sistema global de educación, y aseguró que “debido a Putin, los deportistas rusos ya no son bienvenidos” en las competencias, lamentó.

Asimismo, advirtió de que los presos políticos “enfrentaron condiciones inhumanas en la cárcel” y manifestó que todos los días se abrieron casos nuevos de este tipo a medida que el Estado cercaba la vida privada de la población.

“A nivel personal, los últimos seis años del mandato de Putin fueron los años en los que mi marido, un verdadero patriota, fue perseguido, envenenado, juzgado y torturado en prisión durante tres años, además de asesinado”, afirmó en un vídeo difundido a través de sus redes sociales.

“Esto lo hizo también Putin. El mismo Putin que juró respetar y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos. Sus promesas están vacías. Han pasado 25 años y será lo mismo durante este mandato. Las cosas solo fueron a peor y me da miedo pensar en lo que pasó si Putin seguía en el poder”, sostuvo.

Navalnaya expresó a su vez que con Putin al frente “el país nunca tendría paz, ni desarrollo, ni libertad (…) el fundamento de su régimen fue la mentira y la corrupción, y a diario nos roban dinero para financiar el bombardeo de ciudades pacíficas y a la policía que golpea a los ciudadanos”, continuó.

La viuda del líder opositor ruso, hizo un llamado a la lucha, “debemos asegurarnos de que nadie en el mundo crea a Putin. Es un desafío, pero debemos seguir adelante. Nuestro país está siendo liderado actualmente por un ladrón, mentiroso y asesino, y esto debe terminar”, afirmó.

Asimismo, culpó a Putin de iniciar la guerra y señaló que “no pudo engañar a la gente que fue al frente”. “No sabemos el número exacto de muertos porque le da miedo dar cifras reales”, alertó, antes de hacer hincapié en que se trata de una guerra “sangrienta” que “no tiene sentido”.

Finalmente, ante todos los señalamientos contra el mandatario ruso, la viuda resaltó que “Nadie salvo Putin quiere” la guerra.

 

Fuente: diariolasamericas.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio