Virus sincitial: qué es y por qué en Latinoamérica se aplica por primera vez la cura

SANTIAGO DE CHILE.- El virus sincitial (VRS) es una afección respiratoria, parecida a un resfriado, pero más desconocida que el COVID-19 y la Influenza, que afecta a bebés y a adultos mayores, especialmente en climas fríos, y que puede ser causa de hospitalización y muerte, por lo que hallar la cura ha sido un avance en países europeos. Ahora lo es también en Latinoamerica.

Chile aparece como el primer país de la región en obtener el anticuerpo para inmunizar a los menores de dos años de edad contra el VRS que produce la bronquiolitis y neumonías y que es la principal causa de muerte en ese país, según las autoridades. En el mundo, se considera la segunda enfermedad mortal en esta población vulnerable.

El anticuerpo monoclonal Nirsevimab, que no es vacuna, se aplicará en una sola dosis a niños menores de seis meses, en el mes de abril, antes de que comiencen las bajas temperaturas, para evitar muertes prematuras, informó la ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, en su cuenta de X (antes Twitter).

El VRS afecta a unos 64 millones de personas con sistema inmunitario debilitado, en el mundo.

En Estados Unidos, se calcula que entre 58.000 y 80. 000 niños menores de 5 años de edad, y entre 60.000 y 160. 000 adultos mayores de 65 años de edad son hospitalizados anualmente por causa del virus.

Qué es el virus respiratorio VRS

El virus respiratorio VRS circula generalmente en meses de invierno y es de transmisión aérea de gotitas de saliva infectada, mucosidad o secreción nasal y entran al cuerpo de la persona sana a través de la nariz y ojos.

El VRS, parecido a un resfriado, afecta las vías respiratorias superiores (nariz, garanta y boca) y los síntomas son tos, congestión nasal o dolor de garganta leve.

Pero el verdadero problema surge cuando ataca las vías respiratorias inferiores, es decir, las grandes y pequeñas de los pulmones, especialmente los bronquiolos, según Trahern Jones, un médico pediatra del Intermountain Primary Children’s Hospital de Salt Lake City, de EEUU.

Añadió que a medida que estos conductos se inflaman e hinchan, las vías respiratorias de la persona se congestionan con mucosidad, ocasiondo dficultades para respirar.

Según la revista The Lancet, el virus es la principal causa de las bronquiolitis, infecciones respiratorias muy frecuentes en menores de dos años, ya que estos todavía no tienen el sistema inmune suficientemente desarrollado, por lo que afecta con más severidad a estos niños y a adultos mayores con enfermedades crónicas.

Latinoamérica se prepara contra el VRS, Chile es pionero

En el mundo se están tomando previsiones contra el virus respiratorio por los efectos que ocasiona en la población vulnerable, por lo que el acceso al anticuerpo se está probando en países europeos.

En España, en 2023, se desplegó una campaña para que todos los nacidos hasta marzo de 2024 reciban la inmunización, mientras que en el caso de los adultos el gobierno estudia cómo financiar el tratamiento.

Pero en Latinoamérica, Chile es el primer país.

La decisión se tomó luego que en esa nación suramericana se desató en 2023 uno de los mayores brotes del VRS de los ultimos años y saturó las emergencias pediátricas durante varios meses.

Lo atribuyeron a la vulnerabilidad viral de los bebés que surgió por al aislamiento que impuso la pandemia, lo que ocasionó una baja cirulacion viral, por lo que las autoridades de salud se empeñaron en obtener el anticuerpo monoclonal.

“Si el medicamento se hubiese usado en 2019, se habrían requerido solo 96 camas para menores de dos años en vez de 253, y en 2023 se hubiesen necesitado un máximo de 279 camas en vez de 520”, señaló el despacho chileno en una comunicación, al hacer destacar la importancia del anticuerpo y su aplicación oportuna.

Ahora, las autoridades de salud aspiran a inmunizar y proteger la vida de los recién nacidos y lactantes, en los venideros tiempos invernales.

 

Fuente: diariolasamericas.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio