Viruela del mono: Ecuador aplicará protocolo de OPS en viajeros

África central y occidental son las zonas endémicas de la viruela del mono, una zoonosis de tipo selvática que activa una nueva alerta epidemiológica en el mundo por su diseminación en países europeos y también en las Américas.

Su principal vía de transmisión es del animal al hombre, con infecciones incidentales entre humanos como ya ocurrió en el 2003 en Estados Unidos. El reciente brote sumaba hasta el sábado 21 de mayo de 2022, 92 casos confirmados y 28 sospechosos, según informes de la Organización Mundial de Salud (OMS).

El domingo 22 de mayo el Ministerio de Salud Pública (MSP) activó los procesos de vigilancia del virus en el sistema nacional de salud. En el Ecuador no hay reportes de la enfermedad, pero sigue los lineamientos de organismos internacionales para la posible detección, en especial en los principales puntos de entrada internacional, como Guayaquil Quito.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido un protocolo para el reporte, seguimiento de contactos y diagnóstico. Enrique Pérez, uno de los coordinadores del organismo, recomendó que cualquier enfermedad que se presente durante un viaje o de regreso de un área endémica debe informarse a los profesionales de la salud, así como el historial de viajes recientes y registros de vacunación.

“Las personas que residan o vayan a países endémicos deben evitar el contacto con animales que pueden albergar el virus de viruela -explicó Pérez durante una conferencia de prensa del organismo-. A pesar de que es conocida como la viruela del mono puede ser trasmitida por ciertos roedoresmarsupiales y otros primates”.

Fuente El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio