Virgilio Saquicela pide a Consejo de la Judicatura garantizar independencia de funciones, a propósito de superintendente de Bancos

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, pidió tanto al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Patricio Saquicela, como al presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Roberto Murillo Fierro, que “se realicen las acciones correspondientes para garantizar la independencia de funciones y, consecuentemente, evitar que desde la Función Judicial, con sus actos, decisiones y resoluciones, se interfiera en las demás funciones del Estado”.

La carta ha sido enviada luego de que en estos días se ha producido una serie de pronunciamientos judiciales acerca de la designación y posesión del superintendente de Bancos designado, Raúl González. En un primer momento, una jueza de Samborondón declaró nulo el proceso y pidió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que solicite una nueva terna al Ejecutivo. Este pronunciamiento ha sido apelado.

Sin embargo, este fin de semana se conoció que otro juez, ahora de Yaguachi, emitió otra medida ordenando a la Asamblea que posesione a González. Pero este lunes ya había rectificado su propia medida, revocándola.

De acuerdo con Saquicela, en la Constitución de la República del Ecuador la independencia de la que gozan las diferentes funciones del Estado “es uno de los pilares más importantes de la democracia”. Y continúa justificando: “Pues, en el Estado constitucional de derechos y justicia en el que vivimos, el hecho de que cada función tenga sus propias atribuciones garantiza la autonomía en el actuar de la una frente a las otras, por lo que es impensable que cualquiera de aquellas interfiera en el campo que la Constitución y la ley ha otorgado a otra”.

En este sentido, dijo que es necesario que el tribunal de alzada que conocerá del recurso de apelación interpuesto en el proceso de garantías jurisdiccionales n.º 09333202200895 (acción de protección con medidas cautelares) resuelva de forma urgente dicho recurso, puesto que de dicho pronunciamiento depende el accionar tanto de la Función de Transparencia y Control Social, respecto a la designación del superintendente de Bancos, como el de la Función Legislativa, respecto a la posesión de dicha autoridad. El número de caso antes mencionado corresponde al pronunciamiento de la jueza de Samborondón Larissa Ibarra, quien dejó insubsistente el proceso de designación en el que había ganado González.

Además, Saquicela dijo a los representantes de la Corte y del Consejo de la Judicatura que es su deber y obligación no permitir interferencias ni interferir, así como evitar cualquier tipo de intromisión por parte de la Justicia en las decisiones de los demás poderes del Estado, pues hacerlo conllevaría responsabilidad civil, penal y administrativa. Que no se pueden permitir el abuso del derecho por medio de acciones de protección y medidas cautelares. “Está en sus manos, en estricto cumplimiento de la carta magna de nuestro país, poner un alto jurídico y administrativo a este despropósito”, dijo en el cierre de su misiva.
Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba