Virgilio Saquicela: La presidenta de la Asamblea Nacional debe dar un paso al costado

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, está dispuesto a asumir el reto si tiene que conducir una autoconvocatoria del pleno para destrabar la crisis legislativa, y considera que la situación de la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, es insostenible y debería dar un paso al costado.

¿Cuál debería ser el camino para superar la crisis que atraviesa la Asamblea Nacional?

Lastimosamente la presidenta de la Asamblea Nacional ya no puede dirigir el primer poder del Estado y prueba de ello es que tiene que suspender las sesiones a cada momento, prueba de ello es que violando la normativa legal convoca a sesiones virtuales cuando no lo permite la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

¿Es reincidente esta situación?

¿Pero cuál es la salida?

Lo saludable es que ella haga un análisis y tome una decisión.

¿Qué decisión debería tomar?

¿Es insostenible la situación de Guadalupe Llori?

Es insostenible, porque ya no puede dirigir las sesiones, está clausurando a cada momento; (el viernes) suspendió una sesión que estuvo convocada para el mediodía, y falseando la verdad, si bien no estuve en la reunión (del jueves), que convocó a los miembros del CAL y a los jefes de bloque, pero en ningún momento los jefes de bloque le solicitaron que suspenda la sesión y se siguen retardando temas como el uso progresivo de la fuerza. El primer poder del Estado debe dar soluciones, aquí no se trata de excluir, sino de unir e inclusive tender puentes con el Ejecutivo.

¿Ha conversado con las bancadas y en medio de esta crisis el Gobierno lo ha llamado?

No, no hemos conversado con el Gobierno, pero el sentir de las bancadas ha sido público en los últimos días, incluida la bancada de Pachakutik de que es necesario que se conforme la comisión para la evaluación de los miembros del CAL.

¿Usted está dispuesto a la evaluación?

Yo lo he dicho en mi rendición de cuentas, que en el momento de que haya un nuevo cambio en el orden del día y se mocione la conformación de esa comisión estaré con mi voto para que se conforme.

¿Ya no se va a abstener?

No, creo que las circunstancias de la institucionalidad demandan decisiones y la decisión es que se conforme la comisión.

¿La presidenta de la Asamblea ha dicho que es una comisión de destitución?

El artículo 18 de la ley de Función Legislativa posibilita de forma legal la integración de la comisión con los distintos sectores políticos y tendrá que hacer una evaluación incluido yo, y si hay alguna denuncia tendremos que ejercer el derecho a la defensa.

¿Usted no se aferra al cargo?

No, en mi caso he cumplido lo que manda la ley cuando me ha tocado asumir la presidencia, e incluso lastimosamente hay un aditamento aquí, la señora Guadalupe Llori abandonó la sesión donde se trató la ley de inversiones y se fue a refugiar en la sala vip.

¿Cómo es eso que se fue del pleno?

Me encargó la sesión supuestamente para ir a almorzar y nunca volvió, y la mandé a llamar con funcionarios de la Asamblea y pusieron llave a la puerta, no dejaron entrar y volvió a entrar cuando ya estuvimos en curso de la votación.

¿Dónde pusieron llave?

Cerraron la puerta, dispuse a la asistente de presidencia que llame a la presidenta para que afronte lo que tiene que afrontar y dijo que no podía incluso abrir la puerta. Si alguien rehúye de su obligación, está incumpliendo funciones. Ella debía haber estado, como presidenta titular, dirigiendo una sesión tan importante donde se trataba la ley de inversiones.

¿Ella eludió su responsabilidad?

Eludió, se fue a esconder literalmente y eso provoca que en este rato sea insostenible el tema y en la evaluación tendrá que verse todos estos hechos y luego el resolver el pleno.

¿El presidente de la República tras negarse la ley de inversiones señaló que ya no cuenta con la Asamblea?

En este momento de crisis política creo que el diálogo es esencial; yo creo en el presidente de la República no solo como un hombre de buenas intenciones sino un hombre pragmático de experiencia que puede y quiere buscar alternativas. Hay que sentarnos a dialogar, pues queramos o no las leyes pasan por la Asamblea y los decretos ejecutivos no pueden suplir a las leyes. Es hora de sentarnos a dialogar con el propio presidente de la República, con el equipo de gobierno y la Asamblea Nacional, pero la Asamblea necesita funcionar, este rato estamos paralizados, no hay sesiones.

¿Qué tan posible es autoconvocarse a sesiones del pleno?

La figura de autoconvocatoria existe, se necesitaría de 92 voluntades que soliciten a la presidenta de la Asamblea que se autoconvoque con un orden del día determinado que podría ser la conformación de la comisión. La presidenta tiene 48 horas para convocar, sino lo hace en ese plazo corre la autoconvocatoria de manera inmediata y tendrá que presidirlo la autoridad que sigue en el CAL, luego de la presidenta, en este caso el primer vicepresidente.

¿Está usted dispuesto asumir ese reto y enfrentar la autoconvocatoria?

Si se reúnen las circunstancias numéricas y de voluntades, y nos toca asumir la dirección de la sesión de esa naturaleza de autoconvocatoria lo haremos, porque creemos que los intereses legales y de trabajo, que tiene que desempeñar la Asamblea Nacional, están por encima de los intereses personales.

¿Cuál es la relación que tiene usted frente a las demás bancadas, porque se necesita respaldo para una salida a la crisis?

Quienes han estado inmersos en esta temática han sido UNES, una facción de Pachakutik y el PSC, tienen alrededor de 70 votos. La Izquierda Democrática ha dado declaraciones públicas de que es hora de tomar una decisión e incluso el propio movimiento Pachakutik; bajo ese punto de vista entiendo que habría esa posibilidad, pero la otra posibilidad es que en la próxima sesión se conforme la comisión.

¿Usted cree que la Asamblea pueda dar una salida legal a la crisis o depende de la presidenta Guadalupe Llori?

Depende del procedimiento y el más viable es que en la próxima sesión pueda insertarse como punto en el orden del día la integración de la comisión y en treinta días haga su trabajo.

¿La presidenta de la Asamblea planifica un receso legislativo para bajar tensiones?

Es imposible que podamos conceder como Consejo Administrativo un receso cuando hay suspensión tras suspensión, cuando existen temas álgidos como el uso progresivo de la fuerza y otros proyectos de ley pendientes, temas de fiscalización que hay que despachar; la Asamblea necesita que se ponga a trabajar y no irse de vacaciones.

¿En un momento de definiciones con qué votos cuenta usted de la Bancada Acuerdo Nacional a la que se pertenece?

Ese tema pasa forzosamente por una evaluación y serán los votos los que decidan. No he conversado de una posibilidad de salida de la presidenta y de asumir, porque así lo establece la ley, como primer vicepresidente no he conversado con ningún sector político ni de Gobierno ni de oposición. Ya si las cosas se dan y por imperativo legal me toca asumir, lo haré de la mejor manera posible.

¿Usted no tendría problemas de sentarse a dialogar con el presidente de la República o el nuevo ministro de la política?

Tengo sentimientos de consideración y respeto para el presidente de la República, con quien hay que dialogar más allá de cualquier circunstancia, hay que conversar y con su nuevo ministro que ha sido legislador hasta en las últimas horas y conoce la realidad de la Asamblea.

¿Qué tan cierto es que su origen es de CREO?

Yo fui alcalde de Azogues por CREO, apoyé al presidente de la República en las dos jornadas iniciales y lo apoyé en la segunda vuelta para la presidencia ante un pedido puntual que me hizo y he venido apoyándole en muchas situaciones acá en la Asamblea Nacional.

¿Ahora ya no es de CREO?

Yo pertenezco a Democracia Sí.

¿Es afiliado?

No he sido afiliado ni a CREO ni a Democracia Sí, me han auspiciado como candidato. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba