Virgilio Saquicela : La pregunta del momento es si tienen o no los 70 votos la oposición para satisfacer sus pretensiones

Virgilio Saquicela primer vicepresidente de la Asamblea Nacional en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM, manifestó que  la pregunta del momento sobre la investigación que realizara la Comisión de Garantías Constitucionales y que presentaron un informe es si existen los votos necesarios (70 Votos) para juzgar al presidente de la República si tiene vinculación o no con los Pandora Papers.

Saquicela considera que ante todo esto está en juego la democracia y no se puede dar paso  a las pretensiones de unos cuantos legisladores que tratan a través de un informe que no tiene pie ni cabeza tratar de desprestigiar al régimen, se ha mencionado que el sector de la oposición quiere hacer uso de lo que dice el Art. 130 numeral 2  “El artículo 130 numeral 2 establece que la Asamblea podrá destituir al Presidente por grave crisis política y conmoción interna. Además, en un plazo de 72 horas, concluido el procedimiento establecido en la Ley, el Legislativo resolverá motivadamente con base en las pruebas de descargo presentadas por el Mandatario”.

Aunque la Asamblea Nacional sin considerar el Art. 77 de la LOFL Art. 77.- “Sin perjuicio de lo previsto en esta Sección, el Pleno de la Asamblea Nacional o el Consejo de Administración Legislativa, podrá requerir a una de las comisiones especializadas, o a la Comisión de Fiscalización y Control Político, la investigación sobre la actuación de cualquier funcionario público o sobre actos de interés ciudadano que hayan generado conmoción social o crisis política.
Si un asambleísta requiriere información de cualquier funcionaria o funcionario público, la respuesta que se dé a la misma, así como la documentación que se acompañe, se entregará a la Secretaría General para que la registre y mantenga un respaldo magnético, a fin de que la funcionaria o  funcionario público pueda remitirse a ella en caso de que cualquier otro asambleísta la solicitese “ entregó a una comisión la investigación de los Pandora Papers .

Pero frente a aquello existen voces como la bancada del PSC, Pachakutik, y la ID que no apoyarán dicha medida adoptada por varios legisladores de oposición sin descartar los comentarios que dio la legisladora Sofía Sánchez donde hace ver que no están parte de las recomendaciones que ella dijo, es decir se ha manipulado el informe, peor aún los pedidos de levantar el sigilo o las reserva de ley, cosa que no le compete a la Asamblea si no a otras instancias judiciales y de Fiscalía .

Luis Viera

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba