Virgilio Saquicela convoca al pleno para posesionar al CPCCS y elegir las autoridades de la Asamblea Nacional

El actual presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, será quien posesione a los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), antes de que el pleno entre al proceso de designación de las autoridades del Parlamento para los próximos dos años.

Saquicela convocó para este domingo 14 de mayo a las 10:00, al pleno de la Asamblea. El orden del día de la sesión 871 consta de diez puntos, que arrancará con la ceremonia de posesión de los consejeros del Cpccs, luego la designación del presidente, dos vicepresidentes, cuatro integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y el secretario general de la institución.

Los consejeros que tomarán posesión ante la Función Legislativa son: Augusto Verduga, Alembert Vera, Andrés Fantoni, Yadira Saltos, Mishelle Calvache, Nicole Bonifaz y Johanna Verdezoto.

Elecciones y candidaturas

Concluida la ceremonia de posesión de los consejeros del CPCCS, empezará el proceso de elección de dignidades legislativas, para ello, se espera la postulación de candidatos.

Entre los planes del correísmo está postular la candidatura de Virgilio Saquicela, que llegó al Parlamento por el movimiento Democracia Sí, pero que en mayo de 2021 se integró a la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), de la línea del Gobierno de Guillermo Lasso, y fue designado primer vicepresidente de la legislatura en acuerdo con Pachakutik, la Izquierda Democrática y el Gobierno.

Un año más tarde, el 31 de mayo de 2022, pasó a presidir la Asamblea Nacional tras la destitución de Guadalupe Llori, con el voto de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC) y de la Izquierda Democrática (ID). Y ahora busca continuar en el cargo con el apoyo de los correístas, socialcristianos, independientes y un sector de la Izquierda Democrática, pero necesitará de los votos de la bancada Pachakutik, para consolidarse.

La legisladora Viviana Veloz (UNES) dijo que respaldarán la candidatura de Virgilio Saquicela y que los votos a favor de la censura y destitución del Primer Mandatario estarán ahí, y descartó que haya sorpresas como lo han anunciado los legisladores de la Izquierda Democrática.

Para la legisladora de Santo Domingo de los Tsáchilas, el acuerdo con el PSC está firme, que incluye la asignación de un espacio tanto para UNES y los socialcristianos en las vicepresidencias del Parlamento.

Hay dos candidaturas que también están dentro de las conversaciones políticas: Sofía Sánchez y Ricardo Vanegas del bloque Pachakutik, cuya postulación surgió tras el voto secreto en el bloque. Pero las dos candidaturas tienen complicaciones al interno de su propia bancada, porque no se acogieron a la línea definida por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), respecto al juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, pues la dirigencia considera que la Asamblea debería censurar y destituir al primer mandatario.

El legislador José Chimbo (PK) comentó que el apoyo de la bancada de Pachakutik a la candidatura de Sofía Sánchez está supeditada a un pronunciamiento público y favorable al juicio político al presidente Guillermo Lasso. Si no hay ese pronunciamiento este sector de asambleístas no dará su voto.

La legisladora Sofía Sánchez dijo que el trabajo para llegar a la presidencia de la Asamblea debe ser coordinado con otras bancadas, porque son 70 votos que se necesita como mínimo para sentarse en el sillón presidencial, pero que todo se decidirá el día domingo.

Sánchez manifestó que el juicio al presidente de la República y las elecciones de autoridades del Parlamento son dos momentos distintos y consideró que la decisión de la elección de las nuevas autoridades no debería estar sujeta a ningún condicionamiento ni presiones de nadie.

El representante de la Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, advirtió que habrá sorpresas en las elecciones del domingo próximo, y que la candidatura a la presidencia del Parlamento de Virgilio Saquicela, al momento, no tiene los votos. Sostuvo que su organización política ID espera obtener dos espacios dentro de CAL.

Habrás más de una moción y votación en el pleno a favor de la candidatura a la presidencia de la legislatura, y por ello, habrá sorpresas como hubo el 14 de mayo en el 2021, subrayó.

Juan Fernando Flores (BAN), del lado oficialista, ratificó que al momento existen más de 70 legisladores para una nueva opción para elegir autoridades del Parlamento el próximo domingo, y no necesariamente a favor de Virgilio Saquicela. No quiso revelar el nombre del legislador que sería el ungido, pero también señaló que habrá sorpresas.

Lo que llama la atención, añadió, es la suspicacia con la cual Virgilio Saquicela convocó a las 10:00 a sesión del pleno del domingo 14 de mayo, pues dijo que constitucionalmente corresponde elegir a las autoridades de la Asamblea según la ley; pero sorpresivamente se incluye la posesión de los miembros del CPCCS antes de la elección del presidente y dos vicepresidentes. Ahí se refleja el nerviosismo que existe en esa candidatura a la presidencia del Parlamento, sostuvo.

La socialcristiana Marjorie Chávez ratificó que su bloque respaldará la candidatura de Virgilio Saquicela a la presidencia del legislativo, y justificó el hecho de que la integración de las comisiones especializadas Permanentes se haya dejado para la próxima semana.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio