Vinculación con la comunidad, reforzar malla curricular de los docentes y prácticas preprofesionales, en nuevo modelo educativo

El Ministerio de Educación presentó, el jueves pasado, el nuevo modelo educativo Unidocente, Bidocente y Pluridocente (UBP), que se implementará en el país y con el que se busca fortalecer la diversidad cultural de las localidades rurales y las nacionalidades. En esas zonas se contempla la presencia de un docente por cada 25 estudiantes.

Este modelo, que tuvo lineamientos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef Ecuador) y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Ecuador), fue expuesto por la ministra de este ramo, María Brown, en el centro intercultural bilingüe Santiago de Quito, en el cantón Colta, de la provincia de Chimborazo.

El presidente Guillermo Lasso presidió el acto, en el que indicó que este modelo “tiene herramientas más adaptadas a las realidades y entornos de los alumnos, con más facilidades para los docentes y mayor vinculación con las comunidades”.

Se implementará en 6.733 escuelas, de las 16.209 instituciones que hay a nivel nacional. Ahí, 182.000 estudiantes —de una población escolar de 4,3 millones— recibirán la formación, basada en los principios de la “contextualización, flexibilización y autonomía pedagógica”.

La contextualización permite, según explica el Ministerio, interconectar y complementar el contenido educativo con las realidades, necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa y de su entorno sociocultural.

La flexibilización busca “preservar la identidad nacional y diversidad cultural”. Mientras que la autonomía pedagógica se refiere a la capacidad de los planteles de gestionar la “acción educativa a través de actividades” que mejoren los procesos de aprendizaje.

Este modelo está alineado, además, a cuatro ejes educativos: la contextualización pedagógica, las redes de apoyo al docente, la vinculación comunitaria y la institucionalización. Esta última contempla un perfil docente, un itinerario formativo, reforzar la malla curricular de las universidades para la instrucción de los maestros y desarrollar un programa de prácticas preprofesionales.

Escala evaluativa Significado Características Descripción Equivalencia
D Domina El estudiante domina los aprendizajes requeridos. No presenta errores en las actividades evaluativas. 10 puntos
A Adquirido Alcanza los aprendizajes requeridos. Presenta hasta el 25 % de errores en las actividades evaluativas. 9 puntos
EP En proceso Está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos, para lo cual requiere acompañamiento del docente. Presenta más del 25 % y hasta 50 % de errores en las actividades evaluativas. 8 puntos
I Inicio El estudiante está en un proceso inicial, presenta dificultades en el desarrollo de los aprendizajes. Necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente, de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. Presenta más del 50 % de errores en las actividades. 7 puntos
Fuente: Min. de Educación

En el primer punto, por ejemplo, se detalla la escala de evaluación que tendrán los estudiantes: D, que significa que domina los aprendizajes (10); A, que alcanza los aprendizajes (9); EP, que está próximo a alcanzar los aprendizajes (8); e I, que presenta dificultades en el desarrollo de los aprendizajes (7).

De los 6.733 centros UBP, 1.235 se encuentran en Manabí, 753 en Loja, 628 en Guayas, 478 en Esmeraldas y 409 en Los Ríos. Otras provincias tienen entre 4 (Galápagos) y 300 planteles con este modelo, según la información de este ministerio.

En total son 4.215 escuelas unidocentes, con 56.256 alumnos; 1.615 bidocentes, con 57.618 estudiantes; y 903 pluridocentes, con una población de 68.197. La mayoría de estos centros, el 65 %, está en zonas rurales, de acuerdo con la información de esta cartera de Estado.

Los 10.606 profesores que trabajarán en estos planteles serán capacitados con este nuevo sistema. (I)

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio