[VIDEO] Javier Burrai: BarcelonaSC es el mayor desafío de mi carrera

Javier Burrai, arquero de Barcelona Sporting Club, habló en Exclusiva con Ecuagol y en una conversación amena, se refirió a los objetivos que tiene planteado con el Ídolo en este 2022.

El arquero argentino, reveló cómo fueron sus inicios en el fútbol y todo lo que tuvo que pasar para debutar en primera, también contó una anécdota con Gustavo Alfaro en Arsenal y cómo se dio su llegada al fútbol ecuatoriano.

Para finalizar Burrai, habló sobre su llegada a Barcelona, la llamada de Alfaro Moreno y lo importante que ha sido Bustos en su carrrera, el sueño que tienen en los cuartos de final de Libertadores y el objetivo de ganar la Segunda Etapa para disputar una final con Emelec

¿Dónde nació tu afición por el arco?

Me lo han preguntando varias veces, me cuesta encontrar una respuesta concreta, desde que tengo uso de razón me paro en el arco, lo hice siempre en mi pueblo jugando en el patio de mi casa con mi viejo y primitos. No sé si me mandaban al arco porque era un desastre pateando o realmente me gustaba, a medida que pasaban los años me fue gustando más.

¿Cuándo te diste cuenta que podrías llegar a ser profesional?

Fue un camino larguísim,o ya que en cierto momento me había decidido ir a estudiar a Rosario. Yo soy de San Nicolás, una ciudad que está cerca de Rosario, los chicos que tienen la posibilidad de hacerlo, se mueven esos 65 kilómetros para ir y desarrollar una carrera universitaria. Te estoy hablando cuando tenía 17 años que es una edad avanzada en la formación de jugador.

También allá en Argentina se acostumbra en el último año de colegio irse de viaje a Bariloche, un viaje que ya habíamos empezado a pagar con mi viejo y veía cada vez lejana la posibilidad de dedicarme a esto.  Justamente ese último año de escuela, me salió posibilidad de ir a Buenos Aires y no lo dudé pero siempre con el apoyo de mis viejos y las obligaciones que ella me pedían.

El paso de ser un jugador amateur a profesional, ¿en qué club se terminó dando?

Desde que me fui de Argentina estaba en Defensa y Justicia, que no es el de ahora que ganó la Sudamericana, en ese momento estaba en la B. Inmediatamente me salió una prueba en Arsenal y entonces al quedar ahí, decidí irme a ese club que justamente había ganado Sudamericana y era una buena época en el club, pero de ahí a ser profesional, faltaba muchísimo.

Fueron pasos grandes que fui dando, recién firmé mi primer contrato a mediados del 2011 y yo me fui en el 2007 de mi pueblo. Fueron años de remarla y de vivir en la residencia de mi club.

¿Pensabas en llegar a ser futbolista profesional?

Seguí estudiando, era periodista, pero la única meta que tenía era jugar y ser arquero profesional. Nada me ha desviado de ese foco principal desde que dejé la casa de mis viejos, con el único objetivo de poder hacer lo que tanto me gusta.

¿Hiciste periodismo o estudiaste periodismo?

Estudié periodismo, bajo las condiciones que estaban sujetos a mis padres, me hicieron estudiar. Fue una etapa muy buena ya que era momento donde no era profesional, donde estaba en ese tira y jale de saber si iba a dar ese paso y no sabía si iba a vivir de esto

Mi viejo me preparó muchísimo para otras cosas, la verdad fue una etapa muy linda de mi vida. Me quedaron pendiente dos materias y tengo la idea de darlos a distancia, esas materias son opinión pública y TV.

No creo que siga la carrera de periodista, en su momento la podría hacer. No me veo ejerciendo y tampoco me veo retirado. Me cuido mucho, considero que recién la carrera para mí arranca, y quiero jugar muchos años más. Después el destino y el futuro dirán que voy hacer.

¿En Arsenal pudiste conocer a a Gustavo Alfaro?

A Gustavo lo tuve un poco más de cuatro años, a todo el cuerpo técnico de él que es el mismo que hoy están en la Selección. A mí el que me sube a primera fue Burruchaga, luego me bajan y me vuelve a subir Gustavo en noviembre del 2010 después de un partido con Boca en reserva.

Con él me fui a Suiza en el 2013 y después volví y como había tomado la decisión de irme cuando regresé de Suiza, me dijo que trate de buscarme un club, tenía 23 años y necesitaba jugar. Tengo los mejores recuerdos de su cuerpo técnico, tienen mucha calidad humana, hace poco vinieron al estadio y pude charlar con él y todos sus integrantes.

¿Tu experiencia en Suiza?

Fue un paso bastante corto, creo que de grande lo hubiera disfrutado más por el solo hecho de vivir en Suiza. No tuve problema con el idioma ya que donde estaban hablaban italiano, mis compañeros hablaban alemán. Después es un fútbol distinto en el día a día y en el entrenamiento, fue una experiencia muy linda.

 

¿Cómo se da tu llegada al fútbol ecuatoriano?

Llegué por mi amistad con Juan Manuel Tévez que está en Universidad Católica y era en ese momento referente de Macará, yo había jugado con él en Argentina, me llamó y me dijo que había tirado mi nombre y le había interesado a los dirigentes.

No tenía la intención de venir para acá, me había ido muy bien en Gimansia y quería quedarme ahí o analizar otros equipos de primera. Un día decidí que era el momento de probar suerte un país nuevo y tomé la determinación de venir a Macará.

¿Cómo fue ese primer llamado para fichar por Barcelona?

Las primeras comunicaciones con el club fue con el Beto, todavía no eran las elecciones, pero me manifestó que en caso de él las ganase, quería contar conmigo y no creía que era verdad, pensé que el mensaje no era real ya que eso fue septiembre y octubre.

Luego las conversaciones se enfriaron un poco, entonces yo ya había terminado el campeonato, me había ido a Argentina y pensé que tenía que volver a Macará y continuar mi historia ahí. De un día para otro fue, estaba de vacaciones y me llama mi representante y me dijo; “Vente para tu pueblo, que pasada la navidad tienes que viajar para guayaquil”.

Llegar a Barcelona y la presión de poder rendir, ¿eres consciente que tapaste bocas?

No lo hice para tapar bocas, lo hice para mostrarme a mí que podía estar a la altura de en un club de esta magnitud. Barcelona es el desafío más grande de mi carrera, venía a reemplazar a un arquero que estaba muchos años, vengo a cuidar el arco más difícil de país y me preparé para eso.

Supe que llegaba a un lugar que no me alcanzaba con solo estar al 100 % y tenía que estar más allá de eso, hasta el día de hoy lo sigo sosteniendo y ahora lo más difícil es mantenerse.

¿Cuántos seguidores tenías en tus redes sociales antes de Barcleona?

Creo que tenía 2,500 estaba muerta la cuenta. Ahora está pública la cuenta y puedes seguirme tranquilo.

¿Cuál ha sido el momento que te marcó en el arco de Barcelona?

Por encima de todo está el 29 de diciembre, el segundo fue el partido en Portoviejo por lo emotivo que fue para mí. Después el debut, había mucha gente que ponía en duda si podía estar a la altura, era Libertadores y de visitante.

¿Es importante que este éxito haya llegado en un momento de madurez?

El club te da popularidad y me agarró en una edad bastante grande, donde uno sabe que quiere para su carrera y su vida. Desde que llegué el primer día a Ecuador, en lo deportivo me fue bien

¿Qué significa Bustos  en tu carrera y cómo inside en el grupo?

En mi carrera es un DT que me la cambió prácticamente, me dio la posibilidad de llegar acá. Cuando surgió mi nombre, él dio el sí y confío en mi. El vínculo que genera en estos dos años en el día a día, pero como se manejó con la muerte de mi viejo de lo humano, para el grupo es importante, el siempre intenta tener a 30 pibes bien, con ganas de seguir cumpliendo lo que nos transmite por cada cosa que juguemos.

El profesor Vélez ¿qué significa para ti?

Paúl tanto lo humano como deportivo, me ha ayudado muchísimo, me abrió las puertas de un país, si no fuera por macará y su cuerpo técnico no estaría donde estoy. Me hizo ganar un nombre en Ecuador y es un DT que siempre le deseo lo mejor.

¿Cómo te ves en 4 años?

Por el momento tengo contrato hasta el 2023 y me veo tapando en Barcelona y consiguiendo cosas, exigiéndome al máximo para estar a la altura de esto. No importa si consigues copas, logros, objetivos, la historia y la gente de Barcelona, te demanda que el siguiente que juegue lo ganes de vuelta o lo compitas por lo menos. Me quiero preparar para seguir enfocado.

Si te digo bicampeonato, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?

Obviamente hoy, lo más cercano que tengo es el partido del sábado, luego el desafío de la copa, que la gente está ilusionado igual que nosotros. Lo del bicampeonato es una realidad, queremos ganar la segunda etapa para disputar una final con Emelec que es lo soñado por todos y poder así seguir dándole logros al club.

¿Cuál fue tu referente en el arco?

De chiquito como hincha de River miraba mucho a los arqueros de los 90 que eran Bonano o Burgos. Luego fueron pasando los años y siendo más objetivo, miraba arqueros de otros equipos, mirar mucho a Europa y  todos siempre se aprende.

¿Maradona o Messi?

Messi, lo disfruto ver jugar, es tres años más grande que yo y desde que empezó ya era grande, vi toda su carrera. Maradona cuando se retiró tenía 7 años, prácticamente no lo pude disfrutar, solo vi los vídeos.

¿Cuál fue ese gol donde dijiste me equivoqué?

Acá en Barcelona me acuerdo de uno con Aucas el (0 a 1) luego ganamos (4 a 2). En Macará me acuerdo de uno, en el Capwell con Emelec, pensaba que llegaba pero Angulo me la pasó por encima y ese día perdimos (3 a 1 ). (D)

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba