[VIDEO] En Uruguay proponen un nuevo Centenario para el 2030

Los arquitectos Roberto Santomauro y Javier Olascoaga se asociaron para realizar un proyecto: el Estadio Centenario de 2030.

Santomauro es un especialista en arquitectura textil y está muy vinculado a nivel mundial al tema de los estadios desde el año 2003. Y es docente en la Bauhaus de Alemania, donde se dicta el único curso de arquitectura textil. “La arquitectura textil es la que se está usando hoy en los estadios. Esa especie de lonas, telas blancas o membranas que tenían los estadios de Sudáfrica y Brasil. Yo trabajo en eso, en el Uruguay y también a nivel internacional. Y a raíz de eso, nos juntamos con un colega, Javier Olascoaga, y de motus propio decidimos realizar esta propuesta en la que hemos trabajado aproximadamente un año y medio”, explicó Santomauro, quien también es autor de un libro sobre el tema.

Su trabajo le hace estar en contacto con los estudios, los ingenieros y los arquitectos que se dedican a este tipo de arquitectura a nivel mundial. “Estamos cotejando nuestra propuesta con muchas de las personas que han hecho estadios. Por ejemplo, casi todos los estadios de Sudáfrica y todos los de Brasil”.

El Centenario tiene algunas dificultades para su remodelación, y también cosas muy positivas. “Es monumento al fútbol mundial, el único que va quedando, porque los demás han sido destruidos, y tiene un punto adicional, que es la Torre de los Homenajes. El único que tiene algo parecido es el estadio de Berlín, donde estuve la semana pasada. Esto presenta dos grandes desafíos. Y nos motivó a realizar una propuesta que contemplara eso y que le diera una imagen diferente porque la actual ha quedado obsoleta. Pero eso bajo ningún concepto quiere decir que haya que destruirlo. Es monumento histórico, y uno no puede destruir el Coliseo”, señaló y destacó a su vez, los aspectos positivos del Centenario.

“Tiene grandes virtudes. Está muy bien implantado en un sitio espectacular, como pocos estadios. Está muy bien diseñado y tiene un esquema de salidas muy bueno, que pocos estadios tienen. El acceso y las salidas son uno de los principles problemas que tienen los estadios. Y las del estadio son excelentes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba