Vida artística del tenor Ángel Oyola es recogida en libro

Como si se tratase de un álbum personal compuesto, en este caso, de recortes de periódicos, portadas de discos, afiches y fotografías. Así es la biografía iconográfica del tenor Ángel Oyola,  que será presentada por el propio artista esta noche. 

¡Qué alegría, la historia de mi vida!”, fue lo primero que suspiró Oyola cuando tuvo el libro en sus manos, así cuenta mientras va repasando una a una  las  166 páginas de la obra, que resume más de 60 años de trayectoria. 

Tiempos en los que regaló a Ecuador importantes  logros en el ámbito cultural. Entre los que menciona aquel disco LP (de larga duración), grabado con la Sinfónica Nacional en Quito y en el que interpretó canciones de Corina del Parral (esposa de José María Velasco Ibarra).  Su intervención musical en la misa ofrecida por el papa Juan Pablo II, cuando el pontífice visitó Ecuador en 1985. O su participación en el grupo coral Promúsica, con el que grabó el himno oficial de Diario EL UNIVERSO.

Vida artística del tenor Ángel Oyola es recogida en libro

Las cuartillas del libro siguen avanzando y aunque las fotografías evocan recuerdos de sus ‘años dorados’ en la música, a sus 82 años demuestra tener una memoria fuerte que precisa en los detalles. 

“La música llegó desde que yo era niño”, expresa Oyola, y confiesa que fue una profesora de su escuela que descubrió su talento.  “Se dio cuenta de que mi voz era diferente a la del resto de niños”, agrega. Fue así como de la mano del grupo de percusión de la institución cantó en cada acto escolar. 

A los 17 años, empezó a estudiar canto. Y a los 25, emprendió la docencia en la escuela Corazón de Jesús, una etapa de su vida que declara llenarlo de satisfacción.  “Siempre quise ser cantante y profesor”, dice.

Ángel Oyola junto al maestro César Guaya. El tenor fue condecorado por el Museo Municipal de Guayaquil.

Con romanzas de zarzuelas, canciones italianas y pasillos, se retira en el 2016 de la música con un concierto en el museo Julio Jaramillo, una decisión importante y a la vez difícil. “A veces canto bajito en mi casa”, indica sonrojado el tenor. 

El libro, que es auspiciado por el Municipio de Guayaquil, será presentado a las 18:00, en el auditorio del Museo Municipal de Guayaquil. El acto será presidido por la poeta Sonia Manzano y el historiador Germán Arteta. Además contará con intervenciones musicales y bailables. La entrada es libre. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba