Victoria Tatiana Desintonio Malavé, de 35 años, será la responsable de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, integrada por el pleno de la Asamblea Nacional en la sesión realizada este 19 de noviembre.
Esta mesa es la encargada “de los asuntos e iniciativas legislativas relacionadas con la organización, competencias, facultades y funcionamiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y del Régimen Especial de Galápagos, así como aquellas relativas a la modificación de la división político-administrativa del país”, según consta en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Desintonio es otra de las legisladoras que regresa a la Asamblea Nacional y que fue parte del Legislativo anterior, cesado por la muerte cruzada en mayo pasado. Representa al Distrito 2 de la provincia del Guayas por el movimiento Revolución Ciudadana.
La legisladora incursionó a sus 17 años en la política siendo parte del Movimiento Jubileo 2000, en el que impulsó proyectos de formación sobre el tema de la deuda, en la construcción de normativas para el control del endeudamiento público y veedurías. Se vinculó al proceso de la Asamblea Constituyente de 2008 en la creación del Mandato Juvenil Constituyente, desde el Acuerdo Nacional de Jóvenes.
En el 2019 fue consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, donde consolidó la aprobación de un Observatorio Ciudadano, pero luego de 63 días en el cargo fue destituida junto a los consejeros José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez por la Asamblea Nacional en un juicio político bajo la causal de incumplimiento de funciones.
Fue analista política en el Ministerio de la Política en el 2011 y analista de citaciones en Judicatura en el 2012.
Fuente El Universo