DestacadoPolítica

Vicepresidente pide celeridad para tratar instrumento internacional sobre información tributaria

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, pidió celeridad a la Asamblea Nacional para tratar el convenio internacional con el Foro Global de Transparencia para el intercambio de información tributaria.

La mañana de este martes 23 de julio del 2019 la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade firmó y entregó una carta compromiso a Donal Godfrey, jefe Interino de la Secretaría del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales. En ese documento se establece la voluntad de Ecuador para adoptar estándares internacionales en materia de transparencia e intercambio de información tributaria.

Sonnenholzner señaló que se tiene hasta finales de agosto del 2019 para dar paso a este acuerdo. «Pedimos un poco de celeridad para no perder un año en esto porque si no lo ingresamos hasta finales de agosto, perderíamos un año tributario» .

Andrade señaló que este instrumento internacional permite, entre otras cosas, el desarrollo de auditorías fiscales especializadas en el extranjero y apoyo efectivo para el cobro de las deudas tributarias.

El vicepresidente señaló que son parte de este acuerdo 130 países entre los cuales están 40 que son considerados paraísos fiscales. «Esto facilita el cruce de información incluso con los considerados paraísos fiscales que son de difícil acceso a la información».

Hasta 2020, este instrumento, según Sonnenholzner, permitirá conocer las cuentas y transacciones de ciudadanos ecuatorianos en los países del exterior. Para el vicepresidente, la evasión fiscal es una de las formas de corrupción que se debe enfrentar. Sin embargo, esa misma intención de evasión de impuestos puede develar otros actos de corrupción por lo que ser parte de este convenio es importante.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/vicepresidente-asamblea-celeridad-informacion-tributaria.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar