Vicepresidente ofreció entregar ambulancias y repotenciar hospitales, durante recorrido en Loja

El vicepresidente Alfredo Borrero recorrió, el lunes pasado y este martes, varios hospitales, centros de salud y vacunatorios en la provincia de Loja. En su visita al teatro nacional Benjamín Carrión, donde se aplica la inmunización contra el COVID-19, aplicó algunas dosis a niños y jóvenes. Sin embargo, el funcionario reconoció que esperaba encontrar a más ciudadanos para ser inoculados.

En el hospital Isidro Ayora, en donde se prohibió el ingreso de la prensa, afirmó que constató el abastecimiento de medicamentos y la operatividad de la casa de salud. No obstante, algunos usuarios se quejaron por la falta de insumos médicos y fármacos.

Asimismo, Borrero recibió críticas en su visita al hospital Manuel Ygnacio Monteros, del IESS, en donde hasta el fin de semana pasado no había “ni omeprazol”, según dijo uno de los pacientes que permaneció en esa casa de salud por dos días, después de una cirugía de cálculos.

PUBLICIDAD

David Zúñiga, funcionario del hospital del IESS, indicó que al segundo mandatario se le informará sobre el ‘colapso’ que está viviendo la institución y el proceso de repotenciación que han esperado por varios años.

El gobernador Mario Mancino afirmó que durante el recorrido se ha constatado que en todos los hospitales hay paracetamol, ibuprofeno, entre otros.

Buena parte de esta dotación de medicamentos fue de esta compra emergente que hizo el gobierno nacional (por $ 19 millones) y en otros casos obedecía a la planificación propia de los hospitales. Vi con mis propios ojos las bodegas llenas, dispensarios llenos y el abastecimiento de medicamentos vitales, esenciales y no esenciales, que están por sobre el 85%

Mario Mancino, gobernador de Loja.

Al salir del hospital del IESS, el vicepresidente se refirió a las denuncias ciudadanas trasladadas por los periodistas. “Yo sé cuándo pintan la pared el día anterior, yo me doy cuenta. Vemos que algunos hospitales tienen problemas crónicos porque ya han pasado 40 años y necesitan entrar en repotenciación. En el tema de medicamentos existe de un 76% a 82% de cobertura de insumos y hemos constatado en el hospital Isidro Ayora, en el que le pedí una receta a una señora y se le despachó todos los medicamentos”, refirió el vicepresidente.

Además, Borrero anunció que en los próximos meses se dotará de ambulancias a la provincia de Loja y se entrará en el proceso de repotenciación de algunos hospitales y centros de salud en todo el país.

Agregó que es importante que se fiscalicen los montos destinado al plan de vacunación, que a nivel nacional se ha inmunizado a 13,1 millones de habitantes con dos dosis y a cerca de 2 millones con el refuerzo, según cifras del Ministerio de Salud con corte al 17 de enero.

“Tenemos vacunas qué es lo más importante, desde luego que se tiene que fiscalizar”, apuntó.

El vicepresidente tenía previsto reunirse con varios alcaldes de la provincia de Loja en el cantón de Macará, pero suspendió la cita debido al contagio con COVID-19 del alcalde Alfredo Suquilanda. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba