Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, convocado a rendir testimonio en el juicio político a la exministra de Salud Ximena Garzón

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, fue convocado a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para que rinda su testimonio dentro del juicio político que se sigue en contra de la exministra de Salud Ximena Garzón, acusada de incumplimiento de funciones en la adquisición de medicinas caducadas y la crisis hospitalaria.

La Comisión iniciará, este viernes 2 de diciembre, la fase de actuación de pruebas en el juicio planteado por los asambleístas Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Natalie Viteri (PSC), para lo cual tiene programadas 45 comparecencias de funcionarios y exfuncionarios, y de testigos solicitados por los interpelantes. Entre ellos, consta la convocatoria al vicepresidente Borrero, cuyo testimonio está previsto para el lunes 5 de diciembre, a las 15:00.

Este ciclo de comparecencias se inicia este 2 de diciembre, a las 09:00, y concluirá el 9 de diciembre con la rendición de la versión de la acusada.

La exfuncionaria enfrenta cinco acusaciones sobre la compra de medicamentos en el sistema nacional de salud por regímenes especiales a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), con la participación del Ministerio de Salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y las empresas públicas creadas por varias universidades estatales que debieron cambiar su objeto social para obtener los permisos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), para poder vender medicamentos, insumos y dispositivos médicos a los hospitales a nivel nacional.

Comparecencia de vicepresidente

Según el interpelante, Ricardo Vanegas, el vicepresidente tendrá que informar sobre las decisiones que se tomaron en la mesa de Salud, cuya coordinación le encargó al presidente Guillermo Lasso, vía decreto ejecutivo.

El vicepresidente era el responsable y encargado de coordinar todo en el sistema nacional de salud, apuntó Vanegas, quien advirtió que si el segundo mandatario no acude al llamado de la Comisión de Fiscalización se llamará nuevamente, pero al final del proceso podría determinar responsabilidades sobre el vicepresidente Borrero, recalcó.

La interpelante Natalie Viteri coincidió con el asambleísta Vanegas de que si la investigación que se lleva adelante logra determinar que hubo omisiones o responsabilidades del vicepresidente, eso saldrá en el proceso. “Nosotros no vamos a tapar nada”, anticipó Vanegas.

Viteri también dijo que en el Comité no solo participaba el vicepresidente, sino otros funcionarios como lo señala el decreto; por lo tanto, si en este proceso de juicio político a Garzón, si de las pruebas y testimonios que se rindan se llega a determinar responsabilidades en el vicepresidente Borrero, se tendrá que definir.

La convocatoria del segundo mandatario ante la Comisión de Fiscalización la fundamenta Vanegas en la emisión del Decreto Ejecutivo 07, de mayo de 2021, en la que el presidente de la República encarga al vicepresidente Borrero la responsabilidad y la coordinación de las políticas públicas del sistema de salud.

El artículo 1 de ese decreto señala: “Encargar al Vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero Vega, la coordinación de las políticas públicas necesarias para el fortalecimiento del sistema de salud en conjunto con el Ministerio de Salud Pública en conjunto con la Secretaría Nacional de Planificación.

Art. 2.- El Vicepresidente de la República informará cada tres meses, por escrito, al Presidente de la República las acciones realizadas en el ejercicio de las funciones encomendadas”.

El legislador, en el expediente, señala que para poder aprovisionar de medicinas, insumos médicos y otros al sistema nacional de salud, el Ministerio de Salud coordinó con el Sercop las reformas al reglamento general de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Por esta razón el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, dictó los decretos No. 303 del 28 de diciembre de 2021, el No. 337 del 27 de enero de 2022, el No. 378 del 22 de marzo de 2022, el No. 424 del 16 de mayo de 2022, el No. 451 del 9 de junio de 2022 y el No. 458 del 18 de junio de 2022, que reforman en distintos momentos el reglamento general de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública lo que permitió simplificar los tiempos para adquirir medicamentos, fármacos y bienes estratégicos en salud para las distintas dependencias del funcionamiento de los hospitales públicos en el país, y al mismo tiempo se permitió, sin los controles del Ministerio de Salud, el Sercop y entidades que contrataban, adquirir estos productos sin que los proveedores justifiquen las 22 buenas prácticas de manufacturas exigidas por el Arcsa y que tengan las empresas públicas en propiedad los registros sanitarios de los bienes ofertados a los hospitales.

Paralelamente, el Sercop emitió la resolución RE-SERCOP-2022-122 del 23 de febrero de 2022 denominada “Regula la adquisición de fármacos o bexministra, Garzonienes estratégicos en salud a través de procedimientos en régimen especial”.

Fuente: El Universo

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