Internacional

Vicepresidenta de Nicaragua arremete contra opositores al llamarle «sobritas»

MANAGUA – La vicepresidenta de Nicaragua, la primera dama Rosario Murillo, arremetió este miércoles que ahora los detractores de su régimen son «un montón de sobritas» de la sociedad que «no valen nada», en alusión a las divisiones que enfrenta la oposición de cara a los comicios de 2021.

«Ahora son un montón de sobritas (..) Los cinco bollos decimos nosotros, que son esas monedas chiquititas que la gente dice no valen nada», dijo la influyente esposa y portavoz del dictador Daniel Ortega, en su alocución diaria en medios oficialistas.

Murillo enfrenta sanciones de Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas que dejó un saldo de 328 muertos a causa de la represión de la dictadura. Otros tres de sus hijos también enfrentan sanciones vinculados a violaciones de los derechos humanos y casos de corrupción. El régimen Ortega-Murillo es señalado de crímenes de lesa humanidad, de acuerdo a informes de organismos internacionales de derechos humanos.

La Coalición Nacional (COA), que se formalizó en junio con siete movimientos y partidos políticos de oposición para intentar derrotar al oficialismo en las elecciones venideras, perdió el lunes a uno de sus integrantes más fuertes por conflictos internos.

Se trata de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), creada durante las protestas antigubernamentales de 2018 con sectores de la empresa privada, estudiantes, organizaciones civiles y el movimiento campesino, que también perdió a varios de sus grupos integrantes en los últimos meses.

«Una a una se van cayendo esos castillos de naipes que levantan los cinco bollos (opositores)», aplaudió Murillo, quien dedicó gran parte de su intervención a descalificar con indirectas a sus críticos y hablar de los proyectos del régimen sandinista que ocupa el poder de manera ilegal desde hace 13 años.

Son «las sobras (…) rostros desfigurados por el odio y la maldad» que se dedican a «difamar, mentir, engañar, pero las mentiras tienen patas cortas», dijo, al tiempo que advirtió que los opositores «no podrán cambiar el rumbo» de la Nicaragua que dirige su esposo desde 2007.

En tanto, la Coalición Nacional, que se organiza en los territorios para los comicios de 2021, en los que Ortega no descarta buscar su cuarta reelección sucesiva, anunció este miércoles que seguirá trabajando por la unidad de sus fuerzas «hasta lograr la salida del dictador».

«Hacemos un llamado a no desanimarnos por los contratiempos y dificultades. Vamos a superarlos en unidad, seguiremos luchando porque esta unidad sea amplia, incluyente y responsable para sacar al régimen», dijeron en una declaración.

 

Fuente: diariolasamericas.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar