Vicepresidenta de CC dice que no se prestará a ‘juego político’ por evaluación de CPCCS-T

Pamela Martínez, jueza y vicepresidenta de la Corte Constitucional (CC), no se presentó a la audiencia pública en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), esto, según explicó se debe a que ya ha presentado los descargos correspondientes y no se prestará a este ‘juego político’. La jueza envió un oficio minutos antes de iniciar la sesión y coincide con el criterio de varios magistrados de este organismo que sostienen que el Consejo Transitorio no tiene competencias para evaluar a este organismo.

Martínez había sido convocada para las 10:00, como la primera jueza a utilizar los 30 minutos dispuestos para que cada funcionario evaluado se defienda de las observaciones hechas por el equipo evaluador. Sin embargo, la jueza envió un oficio minutos antes del inicio de la sesión: “He cumplido con presentar el informe de gestión por ustedes solicitados en el marco de la competencia ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana pero no me prestaré para el juego político que sugiere su proceder de evaluar jueces constitucionales y luego a la designación directa y sin concurso previo de nuevos jueces”.

Ante esto, Julio César Trujillo, Presidente del CPCCS-T, indicó que en el oficio de la jueza Martínez se cuestiona la competencia del Consejo transitorio para evaluar a los jueces. Pero, recordó que esa discusión ya se la había tenido y que con seis votos de los consejeros se decidió que la entidad sí está habilitada para analizar la gestión de los magistrados. Además, añadió que más adelante se tomará una decisión sobre la ausencia y el oficio enviado por la jueza.

Por otra parte, varios de los jueces de la Corte Constitucional cuestionaron las competencias del CPCCS-T de evaluar a este organismo. Según la magistrada, Marien Segura, la Consulta Popular del 04 de febrero no les faculta para llevar a cabo una evaluación a la Corte Constitucional: “Este Consejo no es competente para evaluarnos, debo coincidir dentro de esta audiencia con el criterio del Juez y miembro del CPCCS-T, el Dr. Javier Zavala que se expresó en contra de iniciar este proceso de evaluación”.

Asimismo, la jueza Tatiana Ordeñana coincidió con sus compañeros y explicó que el CPCCS no designó a las autoridades de este organismo: “La autoridad nominadora de la Corte Constitucional no es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como lo da a entender este informe, porque los que designan a los jeuces constitucionales son una comisión calificadora, integrada por dos miembros de la función Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia”.

 

(PF)

Fuente: El Comercio – Pública FM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba