Vicepresidencia se suma al pacto nacional por la integridad en la contratación pública

Autoridades del Ejecutivo, líderes gremiales y representantes de la sociedad civil y la comunidad internacional, liderados por el vicepresidente de la República Alfredo Borrero firmaron este miércoles 18 de mayo, el Pacto Nacional por la Integridad en la Contratación Pública que el SERCOP como ente rector, auspicia dentro del eje de transparencia e integridad del sistema.

Durante su intervención, el vicepresidente Alfredo Borrero mencionó que la corrupción es el principal enemigo del desarrollo del país y de la gobernabilidad porque deteriora la confianza de los ciudadanos en sus autoridades ya que “producto de las prácticas antiéticas se han desviado fondos a cuentas privadas que deberían haberse destinado a temas prioritarios y urgentes como la educación, la alimentación y desde luego, la salud”.

El segundo mandatario fue enfático al mencionar que en este año de servicio no ha utilizado su posición para favorecer a nadie, “no he ejercido influencia alguna para ubicar a mis familiares, amigos o referidos para colocarlos en algún puesto dentro de la administración pública y nunca lo haré, porque creo en los procesos, en los méritos y en la transparencia”, dijo.

El Dr. Borrero felicitó al SERCOP por promover la suscripción del Pacto que constituye un acto de voluntad política del gobierno con la ciudadanía para avanzar como país, hacia un sistema de compras públicas transparentes que permita combatir prácticas antiéticas como la adquisición de medicamentos con sobreprecio o favorecer a grupos y personas que no cumplen con los requisitos que determina la ley.

Por su parte, María Sara Jijón, titular del SERCOP presentó los objetivos de esta iniciativa y señaló que el primer compromiso de este pacto es la construcción de la Estrategia Nacional de Integridad en la Contratación Pública, teniendo a la ciudadanía como el eje central de la misma; y a los derechos humanos y al desarrollo sostenible como ejes transversales.

Para finalizar, el Vicepresidente invitó a los medios de comunicación a ser veedores de la transparencia en la gestión pública: “siéntanse en libertad de denunciar a aquellas personas que están robando, sean nuestros ojos en esta tarea, la sociedad se los va a agradecer y el Gobierno del Encuentro les va a respaldar”.

Esta iniciativa es una construcción colaborativa de diversos actores nacionales y representantes de organismos internacionales que compartieron sus experiencias mundiales y regionales sobre la construcción de planes anticorrupción.

 

Fuente: Vicepresidencia de la República del Ecuador

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba