Viajes internacionales: El presidente Lenín Moreno realizó 15 viajes y el ex canciller José Valencia 10 viajes en el 2019

En el 2019, el presidente Lenín Moreno realizó quince viajes al exterior y el ex canciller José Valencia realizó diez viajes al exterior, según el reporte de rendición de cuentas de la Cancillería, expuesto por el canciller subrogante, Cristian Espinosa.

De los quince viajes de Moreno, tres fueron a Estados Unidos: una visita de trabajo a organismos internacionales en Washington, entre el 14 a 17 de abril, al 74º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, entre el 23 a 27 de septiembre y a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el 15 de octubre.

Siete viajes a países de América Latina y El Caribe: a la Cumbre Presidencial de PROSUR en Santiago de Chile (22 de marzo), al Consejo Presidencial de la Comunidad Andina, en Lima – Perú (26 de mayo), al V Consejo Binacional y visita oficial presidencial en Santiago de Chile (5 y 6 de mayo), a la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima – Perú (5 y 6 de julio), a la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Región Amazónica en Leticia – Colombia (6 de septiembre).

Al encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Ecuador-Perú, en Tumbes (7 de noviembre) y al Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, en Cali (11 de diciembre).

A Europa, Moreno realizó cinco viajes: a la 49 Reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos – Suiza, entre el 21 a 24 de enero. De visitas oficiales a Italia (10 de julio), luego a Francia (11 de julio) y, de visita de trabajo a los Países Bajos en La Haya (12 de julio). Estos tres últimos destinos fueron parte de una sola gira.

Finalmente, el presidente asistió a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno y XXV Conferencia sobre Cambio Climático (COP 25) en Madrid – España, el 2 de diciembre del 2019.

Moreno delegó dos viajes al vicepresidente de entonces, Otto Sonnenholzner: la transmisión de mando presidencial en Brasil, el 1 de enero y la transmisión de mando en El Salvador, el 1 de junio.

En tanto, el ex canciller José Valencia realizó diez viajes: de visita de trabajo con autoridades de la Unión Europea en Bruselas – Bélgica (28 y 29 de enero), a la Reunión bilateral con homólogo argentino, en Buenos Aires – Argentina (19 de marzo), a la II Conferencia de Alto Nivel de la ONU sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA), en Buenos Aires – Argentina (20 y 21 de marzo).

Valencia también fue a la III Reunión Ministerial del Grupo Internacional de Contacto (GIC), en San José – Costa Rica (6 y 7 de mayo), a la Iniciativa para América Latina y el Caribe y Foro de Cara al Futuro, en Berlín – Alemania (28 de mayo), a la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Medellín – Colombia (26 a 28 de junio).

Además, a la XX Edición del Seminario “¿Quo Vadis Europa?”, en Santander – España (26 y 27 de agosto), a la Ceremonia de entronización del Emperador Naruhito, en Tokio – Japón, el 22 de octubre, a la Conferencia Internacional de Solidaridad con Venezuela, en Bruselas – Bélgica (29 y 29 de octubre) y, a la visita a la República Popular China, en Hong Kong y Beijing (30 de octubre y 1 de noviembre).

“La agenda internacional del canciller José Valencia incluye, además de las actividades que desarrolló como parte de comitivas oficiales junto al presidente de la República, diez viajes al exterior y tres programas de trabajo en el país (…) destacan, entre las gestiones internacionales, actividades en conexión con la crisis política venezolana, el flujo masivo de nacionales venezolanos al Ecuador y la Región y sus gestiones con autoridades europeas para obtener la exención del visado Schengen para estancias de corta duración para ciudadanos ecuatorianos (en países europeos)”, señaló Espinosa.

Cinco países del Espacio Schengen respaldan por escrito a Ecuador en la exención de visa

Sobre el último punto, la gestión de Valencia no logró la exención de dicho visado para que los ecuatorianos puedan visitar los 26 países europeos que forman parte del Espacio Schengen.

El canciller subrogante también destacó la visita a la OEA por los “eventos violentos” de octubre del 2019 y presentación de evidencias del atentado al orden democrático, consiguiendo un respaldo unánime del Consejo Permanente de la Organización.

Espinosa aseguró que, entre las medidas de austeridad y reducción del gasto adoptadas por el gobierno, se produjo una reducción del número de viajes internacionales en un 37%, respecto al 2018.(I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba