El Consejo de Ministros ha aprobado el Fondo de Inversiones para Teruel (FITE) correspondiente al año 2024 con la cantidad de 30 millones de euros, cuantía que es la que corresponde a la parte estatal al ser un mecanismo financiado al 50% con el Gobierno de Aragón, que para este ejercicio también aporta 30 millones de euros.
Este ha sido uno de los FITE más tardíos de los últimos años en aprobarse, ya que tan apenas quedan 15 días para que acabe el año. Finalmente, se ha producido este visto bueno que permitirá impulsar diferentes proyectos en la provincia de Teruel para fijar población y contribuir a su desarrollo.
De hecho, en los últimos años, este fondo ha ido cambiando los proyectos a los que se ha ido destinando para poner centrarse más en iniciativas de gran envergadura que permitan impulsar la comunidad.
Dinópolis, el aeropuerto de Teruel, la Ciudad del Motor de Alcañiz-Motorland o la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA) son algunos de los proyectos que han recibido dotaciones económicas desde este fondo. En concreto, en el último año, en 2023, los tres primeros concentraron uno de cada tres euros. Precisamente, estos proyectos son susceptibles de acoger nuevas dotaciones en esta convocatoria de 2024.
Ahora, tras su aprobación en Consejo de Ministros, el Gobierno de Aragón convocará un Consejo de Gobierno, con carácter urgente, para aprobar la aportación aragonesa, también de 30 millones de euros.
Tras la aprobación, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha valorado de forma positiva la aprobación de FITE, aunque ha pedido más celeridad para que estos fondos se puedan aprobar en el primer semestre del año correspondiente.
Además, de cara al año que viene, en 2025, el FITE aumentará su dotación en 13 millones de euros. Este incremento también se producirá en 2026 con otros 13. De este modo, se añadirán en dos anualidades un total de 26 millones de euros, pasando el fondo de los 60 millones actuales a 86 millones. Un incremento que fue acordado en la reunión bilateral entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
FUENTE EL ECONOMISTA