EntretenimientoSociedad

VI Edición de La Feria del Libro virtual 3D “Guayaquil es mi destino para leer y crecer”

La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, presidida por la Alcaldesa Dra. Cynthia Viteri y la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, presidida por la Sra. Gloria Gallardo Zavala, presentaron la VI Edición de la Feria Internacional del Libro “Guayaquil es mi Destino para leer y crecer”, que este año se reinventa para convertirse en un evento 100% virtual 3D, que se realizará del jueves 24 al domingo 27 de septiembre, de 09h00 a 21h00, en la plataforma www.libroguayaquil.com.

INAUGURACIÓN

Fecha: jueves 24 de septiembre de 2020

Hora: 09h00 Plataformas de acceso: www.libroguayaquil.com y Facebook oficial de la Feria Internacional del Libro (@LibroGuayaquil).

En esta nueva modalidad, la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, le otorgará al país y al mundo 4 días de enriquecimiento cultural virtual.

El acceso a la feria es gratuito, ya que el evento será financiado por la M. I. Municipalidad de Guayaquil, por medio de su Empresa Pública de Turismo y Promoción Cívica, que durante 5 años consecutivos: 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, ha posicionado a la FIL Guayaquil, convirtiéndola en un referente en el país, en la región y en el mundo. Con esta edición virtual, que es organizada con el apoyo logístico de Expoplaza, vamos a mantener ese espacio tan importante que hemos conquistado durante todos estos años.

El objetivo principal de la feria es incentivar la lectura, especialmente en los niños y jóvenes. Adicionalmente, esta edición de la Feria Internacional del Libro generará un alto impacto turístico en la ciudad, puesto que al ser VIRTUAL se extienden las fronteras, convocando desde Guayaquil, a escritores y lectores de todo el mundo.

La Feria del Libro trabaja con un Comité de Contenido Literario, presidido por Cecilia Ansaldo Briones, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, e integrado por el comunicador Miguel Muñoz y la Magíster Claudia Noboa.

ACCESO A LA PLATAFORMA

El visitante podrá acceder a esta plataforma virtual 3D desde la página www.libroguayaquil.com.

Al momento de su ingreso se registrará gratuitamente con un avatar que podrá controlar, mediante el cual sentirá que asiste a una feria tradicional, ya que tendrá la oportunidad de visitar los stands, ingresar a las salas de conferencias, acercarse a las librerías, conocer los libros que se exhiben, tener contacto directo con los vendedores para comprar en línea el libro que ha elegido; y encontrarse, conocer y

reconocer a los demás visitantes. La cantidad de visitantes nacionales e internacionales, así como el tiempo de permanencia, son ilimitados.

La facilidad de comunicación entre el expositor y el visitante es esencial, esta plataforma permite hacerlo por mensaje chat, llamada o videollamada que permiten ampliar la información de productos o servicios, a la hora de tomar decisiones.

ESCRITORES INVITADOS

Será un encuentro cultural virtual donde 28 escritores internacionales y 32 escritores nacionales presentarán sus obras y serán parte de conversatorios, conferencias, sesiones de lectura y más, en un ambiente lleno de novedades literarias, poesía, teatro, periodismo, entre otros.

28 escritores internacionales:

1) Rosa Montero – España

Escritora y periodista española, ganadora de innumerables premios, dentro de los cuales destaca el Premio Nacional de las Letras en el 2017. Sus libros más conocidos son:

-La Hija del Caníbal, premio Primavera de Novela en 1997.

-La ridícula idea de no volver a verte, Premio de la Crítica de Madrid en 2014.

-La Historia del Rey Transparente, galardonada con varios premios y llevada a escena teatral.

2) Javier Cercas Mena – España

Escritor español que además trabaja como columnista en el diario El País. Ejerció durante años como docente universitario de filología, su obra es fundamentalmente narrativa y se caracteriza por la mezcla de géneros literarios, el uso de la novela testimonio y la mezcla de crónica y ensayo con ficción.

A partir de su exitosa novela Soldados de Salamina, su obra ha sido traducida en más de veinte países y a más de treinta idiomas.

Recibió el Premio Planeta en el año 2019 por su obra Terra Alta.

3) Eduardo Sacheri – Argentina

Autor de la afamada novela “El secreto de sus ojos”, en la que se basó la película de Juan José Campanella que lleva su mismo nombre, cuyo guión coescribió.

En el 2009 ganó el premio al mejor guión de la novela El secreto de sus ojos en Medallas del CEC a la producción española.

Sacheri ganó el Premio Alfaguara 2016 con la novela La Noche de la Usina y su libro La odisea de los giles también será llevada al cine este año.

4) Mariana Enríquez – Argentina

Periodista y escritora, forma parte del grupo de escritores conocidos como «nueva narrativa argentina».

Es escritora de novelas y cuentos de terror, los mismos que se han publicado en revistas internacionales.

Ganadora del Premio Herralde 2019 y ganadora del Premio Ciudad de Barcelona 2017.

5) Alejandra Costamagna – Chile

Periodista y escritora, ganadora del Premio Herralde 2019 y finalista para el mismo galardón en 2018.

6) Claudia Piñeiro – Argentina

Ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 por Las grietas de Jara. Se robó el corazón del público en la FIL 2015 y en esta edición vuelve con el lanzamiento de su nueva novela.

7) Alejandro Morellón – España

Ganador del premio de Libro de Cuentos de la Fundación Monteleón por su libro de relatos La noche en que caemos, en 2013.

Dos años más tarde, resulta finalista del Premio Nadal por su obra He aquí un caballo blanco. En 2017, gana el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su obra El estado natural de las cosas, siendo el primer español en hacerlo.

8) Ken Besinger – Estados Unidos

Reconocido escritor y periodista de investigación que siguió muy de cerca todo el escándalo que se desató a partir del FIFA Gate en una Corte de Nueva York y lo plasmó en su famoso libro Tarjeta Roja.

9) Michael Handelsman – Estados Unidos

Académico norteamericano que desde hace más de cincuenta años ha dedicado sus horas de investigación al estudio de la literatura ecuatoriana.

10) Fernando Iwasaki – Perú

Actualmente vive en Sevilla, España, donde es profesor titular de la Universidad Loyola Andalucía. Es narrador, ensayista, historiador, gestor cultural y profesor universitario. Es autor de las novelas Neguijón (Alfaguara, 2005) y Libro de mal amor (RBA, 2001), entre otras.

11) Miguel Gane – España

Poeta español que se hizo famoso publicando pequeños versos en redes sociales. Su primer libro, Con tal de verte volar, ha sido publicado en España y en Colombia y, hoy en día, en su género, es uno de los libros más vendidos. Nos visitó en la FIL Guayaquil 2018 y nuevamente estará con nosotros presentando su primera novela en la FIL 2020.

12) Calle y Poché – Colombia

María José Garzón, junto a Daniela Calle, forman Calle & Poché, una pareja de creadoras de contenido digital. Su formación artística inició en la compañía de teatro musical más importante de Colombia. Compartir la misma visión fue lo que las llevó a crear una propuesta de contenido variado y de calidad que ha marcado la diferencia en el mundo digital. También han tenido la oportunidad de trabajar con marcas destacadas como Disney Channel, Adidas, H&M y Faber-Castell.

13) Nacarid Portal – Venezuela

Escritora y periodista. Sus títulos la han convertido en un fenómeno literario en Latinoamérica. Es Directora de la Fundación Tierra Nueva con la que ha logrado un alcance humanitario para más de 3000 niños y adolescentes en las zonas marginadas de la ciudad de Caracas. Es editora asociada en “Ediciones Deja

Vu”, con la que se reconoce como pionera en campañas de marketing digitales y de producciones audiovisuales.

14) Héctor Abad – Colombia

Escritor, traductor y periodista. Actualmente es columnista y asesor editorial del diario El Espectador. Colabora también con El País de Madrid, el NZZ de Zurich y otras publicaciones nacionales e internacionales. Sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas, entre ellas inglés, portugués, italiano, chino, francés y alemán.

15) Ignacia Antonia – Chile

Alcanzó una excepcional popularidad en internet luego de comenzar a hacer videos en su cuenta de TikTok para sus más de 17 millones de fanáticos. En el 2019, publicó el libro “Atrévete a Soñar” y emprendió su gira promocional por América Latina, España y Estados Unidos.

16) Santiago Gamboa – Colombia

Debutó como novelista con “Páginas de vuelta”, obra con la que despuntó como una de las voces más innovadoras de la nueva narrativa colombiana; después vendrían “Perder es cuestión de método”, que supuso el reconocimiento de la crítica internacional, en sus traducciones al italiano, francés, griego, portugués, checo y alemán, y que Sergio Cabrera ha llevado al cine.

17) Claudia Ramírez – México

Creó un canal de YouTube llamado Clau Reads Books, en el que habla de la magia de los libros y del poder de las palabras. Tiene una maestría en Ciencias de la Comunicación y actualmente disfruta promover la lectura en distintas escuelas, instituciones y ferias del libro a nivel nacional e internacional. Pasa su tiempo libre leyendo, escribiendo y creando; siempre está soñando despierta.

18) David Gómez – Colombia

Con más de 120 presentaciones al año, es uno de los más reconocidos speakers en temas comerciales. Su popular boletín electrónico llega semanalmente a decenas de miles de personas en toda Hispanoamérica. Es Director de Bien Pensado y un obsesionado por la diferenciación. En sus más de 20 años de experiencia trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Varta Rayovac, Avery Dennison y Grupo Latino de Publicidad.

19) Javier Castillo – España

Es diplomado en empresariales, estudió un máster en Management y trabajó como asesor financiero. Debutó como autor literario en formato de autoedición electrónica en Amazon con “El día que se perdió la cordura”, una intriga criminal y psicológica ambientada en Boston que cosechó excelentes ventas.

20) Lina Cáceres – Colombia

Es comunicadora, periodista y la mánager-consejera de las celebridades digitales más exitosas de Colombia. Trabajó como productora en televisión, pero su capacidad visionaria la llevó a enfocar su talento en el mundo digital, y sobre todo en esos talentos emergentes de plataformas como YouTube. Es, además, la vicepresidenta del departamento de Management de la compañía LatinWE, la

firma especializada en el manejo de talentos y mercadeo más influyente de Hispanoamérica y Estados Unidos.

21) Regina Carrot – México

Emprendedora, YouTuber, productora, cantautora, actriz, publicista y conferencista, Regina lleva 15 años en el mundo de las comunicaciones, buscando desde su adolescencia innovar y crear las formas de impactar al mundo y ayudar a sus semejantes. Una joven motivadora que día a día impacta a millones de personas con mensajes que trascienden.

22) Camila Esguerra – Colombia

Es cantante y poeta: ha dedicado su vida a cantar y en la poesía encontró otra forma de hacer música. Es bisnieta de Xavier de Lys, uno de los trece panidas, y gracias a su legado vive en constante búsqueda de nuevas formas de belleza en lo sonoro. Su libro insomnio(s) fue publicado por primera vez en la editorial Cardumen en el año 2018.

23) Amalia Andrade – Colombia

Es periodista, ilustradora y fenómeno viral en las redes sociales. Al finalizar su carrera trabajó como editora en medios como Bacánika, Vive.in y Revista Fucsia. También realizó varias publicaciones en SoHo y Shock. Sus principales lectores son adolescentes que se sienten realmente atraídos por su manera de abordar temas tan polémicos como el desamor de una manera llamativa e innovadora utilizando las ilustraciones.

24) Armando Lucas Correa – Cuba

Escritor y periodista, actualmente es el jefe de redacción y principal portavoz de Español, la revista hispana de mayor venta en Estados Unidos, con siete millones de lectores mensuales. Ha recibido numerosos premios periodísticos, entre ellos el de la National Association of Hispanic Publications y el de la Society of Professional Journalism. La niña alemana es su primera novela y se publica de forma simultánea en inglés y castellano.

25) Guillermo Arriaga – México

Escritor, director de cine y televisión, productor y docente. Es conocido mayormente por su colaboración como guionista con el director Alfonso Cuarón. Reconoce la influencia en sus obras de Ernest Hemmingway y William Faulkner. Ha sido asesor de numerosas instituciones, como Columbia Pictures o el Sundance Institute. Su relación con el mundo del cine queda reflejada en su estilo novelístico: una prosa rápida y muy visual con personajes expresivos e intensos.

26) Jorge Franco – Colombia

Alcanzó fama internacional con Rosario Tijeras (1999), que, además de ganar el premio Hammett, ha sido adaptada al cine y a la televisión. Su siguiente novela, Paraíso Travel (2001), también fue llevada también a la pantalla grande; mientras que Melodrama (2006) fue adaptada al teatro.

El éxito de Franco se ha visto consolidado con su novela El mundo de afuera, que obtuvo Premio Alfaguara de Novela 2014.

27) Piedad Bonnett – Colombia

Poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria; ha ejercido como profesora en filosofía y lenguas. Es columnista del periódico El Espectador desde 2012.

Ganadora del Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994 y del Premio Casa de América de Poesía Americana 2011, entre otros, ha ganado también becas de investigación y menciones honoríficas.

De círculo y ceniza, El hilo de los días y Explicaciones no pedidas son algunos de sus títulos más famosos. Su poesía ha sido traducida al italiano, al inglés, al francés, al sueco, al griego y al portugués. Nos visita por segunda vez en la FIL de Guayaquil.

28) Ángela Becerra – Colombia

Ganadora del XXIV Premio Fernando Lara de Novela en 2019; del Premio Planeta-Casa de América 2009; del Premio Azorín 2005 y de cuatro Latin Literary Award de Chicago. Sus obras han sido traducidas a 23 idiomas y publicadas en más de 50 países. Considerada como la creadora del Idealismo Mágico, es una de las autoras más leídas de habla hispana y la colombiana más leída después de Gabriel García Márquez.

32 escritores nacionales:

1. Mónica Ojeda – Guayaquil

2. María Fernanda Heredia – Quito

3. Raúl Vallejo – Manta

4. María Fernanda Ampuero – Guayaquil

5. Solange Rodríguez – Guayaquil

6. Cecilia Velasco – Quito

7. Marcelo Báez – Guayaquil

8. María Paulina Briones – Guayaquil

9. Carlos Vásconez – Cuenca

10. Iván Rodrigo Mendizábal – Quito

11. Leonardo Valencia – Quito

12. Andrea Torres – Quito

13. Santiago Vizcaíno – Quito

14. Lupe Rumazo – Quito

15. Cecilia Ansaldo – Guayaquil

16. Margarita Laso – Quito

17. Denise Nader – Guayaquil

18. Juana Neira – Cuenca

19. Mónica Murga – Guayaquil

20. Fernando Balseca – Guayaquil

21. Elsa Cortés – Guayaquil

22. Augusto Rodríguez – Guayaquil

23. Ángel Emilio Hidalgo – Guayaquil

24. Cristina Burneo – Quito

25. Fausto Rivera – Latacunga

26. Jota Kintana – Ernesto Noboa – Guayaquil

27. Juan Romero Vinueza – Quito

28. Lisete Lantigua – Quito

29. Verónica Coello – Guayaquil

30. Natalia García – Cuenca

31. Carlos Villafuerte – Guayaquil

32. Daniela Viteri – Guayaquil

ANIVERSARIOS

Este año, la VI edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, coincide con el centésimo aniversario de nacimiento de 3 grandes autores:

1. FRANK HERBERT: Fue un escritor estadounidense de ciencia ficción, conocido por ser autor de la novela Dune y sus cinco secuelas, de 1965. Alcanzó notoriedad por sus novelas, también escribió cuentos y trabajó como periodista, fotógrafo, crítico literario, consultor ecológico y conferencista.

2. RAY BRADBURY: Escritor estadounidense de misterio de los géneros fantástico, terror y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas y la novela distópica Fahrenheit 451.

3. ISAAC ASIMOV: De origen ruso, nacionalizado estadounidense, fue un escritor y profesor de bioquímica en la facultad de medicina de la Universidad de Boston, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. Su obra más famosa es la Saga de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots.

COMPONENTES DE LA FERIA

La VI Feria Internacional del Libro contará con los siguientes componentes:

1) Coloquios y charlas magistrales virtuales

2) FIL Infantil

3) Feria Comercial

4) Concursos

COLOQUIOS Y CHARLAS MAGISTRALES VIRTUALES

Con la participación de los 60 escritores invitados: 28 internacionales y 32 nacionales, se realizarán coloquios, lanzamientos de libros, sesiones de clubes de lectura y charlas magistrales virtuales, a través de una plataforma que contará con salas de conferencias incluidas, en las que los visitantes vivirán la experiencia de encontrarse con los demás participantes e interactuar en las conferencias y con los ponentes.

Charlas magistrales online: se desarrollarán diariamente con los escritores internacionales.

Lanzamiento de libros y sesiones de clubes de lectura: los escritores serán bienvenidos para que dispongan de salas virtuales de jueves a domingo, para realizar estas actividades, sin costo alguno.

Mesas literarias: se realizarán más de 18 mesas literarias con los escritores nacionales, que abarcarán como tema principal “El seguimiento al Guayaquil Literario”. Estas mesas literarias se realizarán diariamente desde las 17h00 hasta las19h00, en las que se abarcarán los siguientes temas:

• Una narrativa de autores que miraron la ciudad como espacio para sus ficciones. Hay desde una novela fantástica de 1905 hasta el surgimiento del llamado Grupo de Guayaquil.

• Las mujeres guayaquileñas que escribieron y fueron olvidadas.

• Olmedo como núcleo de miradas literarias: se tratarán todas las facetas de los escritos de este ilustre guayaquileño.

• Poesía sobre la ciudad: búsqueda de los escritores del país entero que hayan escrito poemas inspirados en Guayaquil.

• El cuento «Guayaquil» de Jorge Luis Borges que aborda el encuentro de Bolívar y San Martín.

FIL INFANTIL

Este espacio virtual estará dirigido especialmente a los niños, en el que se realizarán varias actividades:

– Cuenta cuentos infantiles

En esta edición contaremos con salas virtuales con escritores infantiles, diseñadas especialmente para niños, en los siguientes horarios:

§ Jueves 24 y viernes 25: a las 15h00, cabe recalcar que se realiza a esta hora para no interferir con los horarios de clases.

§ Sábado 26 y domingo 27: 11h00 y 15h00

Contaremos con la participación estelar de María Fernanda Heredia: escritora, ilustradora y diseñadora gráfica ecuatoriana. Galardonada en 5 ocasiones con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Darío Guevara Mayorga”, además se adjudicó el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura, por su novela Amigo se escribe con H.

– Actividades interactivas Ciencia Ficción

La FIL contará con un stand virtual enfocado en las obras de los autores: Ray Bradbury, Isaac Asimov y Frank Herbert.

Esta zona de CIENCIA FICCIÓN tendrá subenlaces para seleccionar cada autor y acceder a:

• Videos explicativos de temas con contenido para niños y jóvenes.

• Juegos interactivos sobre temas de los tres autores (trivias, tarjetas de coincidencia y juegos temáticos).

• Infografías sobre autores y sus obras (interactivas).

• Navegación en el sitio y programación.

• Línea gráfica de toda la zona infantil.

• Galería actualizada durante los días de feria.

FERIA COMERCIAL

Este año, a través de la plataforma digital se realizará una feria comercial virtual a la que han sido invitadas todas las librerías, editoriales y otras empresas que han participado en las ediciones anteriores de la FIL.

Habrá alrededor de 64 stands virtuales, en los que se presentará una amplia oferta literaria y las promociones de las obras de los escritores que participarán en esta edición de la FIL.

Es importante recalcar que los stands no tendrán costo alguno para los expositores, siendo esto un importante apoyo que brinda la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, para la reactivación económica de este sector.

CONCURSOS

La VI edición de la Feria Internacional del Libro tendrá 3 concursos:

1. Concurso “Crea tu propio robot”

2. Concurso “Duelo de dibujantes”

3. Concurso de cuento “Miguel Donoso Pareja”

CONCURSO “CREA TU PROPIO ROBOT”

Este concurso está dirigido a niños de entre 4 y 10 años, quienes deben realizar el dibujo de un robot que les ayude en casa (usando creatividad, no se aceptan dibujos de robots ya existentes). Los dibujos se receptarán desde el jueves 24 hasta el sábado 26 de septiembre.

Un representante del participante deberá enviar el dibujo a través del correo electrónico [email protected]

El dibujo ganador será el que obtenga más “me gusta” de parte de los visitantes de la FIL Virtual. Para votar, los niños y padres de familia deberán ingresar a la zona infantil y darle “me gusta” a su robot favorito durante los cuatro días que dura la feria. La imagen más votada se hace acreedora a la confección de su robot en muñeco de tela por cortesía de Ardilla Estudio.

*Las bases del concurso se encuentran en la página web www.libroguayaquil.com

CONCURSO “DUELO DE DIBUJANTES”

Será una competencia de habilidades, destrezas y conceptualización, utilizando la herramienta de dibujo como medio de expresión para el concurso.

Tendrá dos categorías:

§ De 8 a 10 años

§ De 11 a 14 años

Los duelos se realizarán en vivo a través de la plataforma ZOOM durante los días de feria y se desarrollarán rondas de 2 participantes que se irán eliminando por muerte súbita, hasta llegar a los cuatro semifinalistas y designar al ganador.

Los participantes deben realizar un dibujo de acuerdo a su interpretación de una frase referida al tema de ciencia ficción, basada en la temática de los aniversarios que abarca la FIL:

§ Isaac Asimov = Robots

§ Ray Bradbury = Crónicas Marcianas

§ Frank Herbert = Dune

*Las bases del concurso se encuentran en la página web www.libroguayaquil.com

CONCURSO DE CUENTO “MIGUEL DONOSO PAREJA”

Luego de cinco años premiando a la mejor novela corta, este año se decidió refrescar el certamen cambiándolo a libro de cuentos, otro género que cultivó Donoso Pareja con mucho éxito.

Esta modificación se realizó con el objetivo de convocar a nuevos escritores, sabiendo que este género es igual o más practicado que la novela corta.

Es importante destacar que este año se estableció un récord de inscripciones, ya que se receptaron un total de 48 obras literarias inéditas.

El ganador será presentado a través de transmisión de video en vivo, el 24 de septiembre, día de la inauguración de la VI edición de la Feria Internacional del Libro.

Premio al ganador del concurso

La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, entregará al ganador $10.000 y además, financiará la impresión del cuento galardonado.

PRESENTACIÓN DE LA OBRA GANADORA DEL CONCURSO DE NOVELA CORTA “MIGUEL DONOSO PAREJA” DE LA FIL 2019

En la V edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, el poeta, novelista y guionista, Ernesto Carrión fue el ganador del Concurso de Novela Corta “Miguel Donoso Pareja” con su obra “El vuelo de la tortuga”, que enfoca la otra cara del fenómeno migratorio ecuatoriano, la ausencia con la que tienen que aprender a vivir las familias que se quedan en Guayaquil.

A partir de este año, la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, será la encargada de realizar la publicación de la obra ganadora, la misma que ya se encuentra en proceso de impresión.

Carrión, quien es Máster en Guiones de Cine, Tv y Dramaturgia por la Universidad Autónoma de Madrid, ha impartido talleres literarios en la Universidad de las Artes, mantuvo la columna de crítica “Escritor Lector” en la sección Cartón Piedra del Diario El Telégrafo y fue Becario del Programa para Creadores de Iberoamérica y Haití 2009 en México (Fonca-AECID).

Gracias a su vasta trayectoria, ha sido ganador de:

· Premio “Miguel Donoso Pareja” de Novela, Feria Internacional del Libro de Guayaquil (2019)

· Premio Lipp – México (Versión hispana del Prix Cazes – Brasserie Lipp de París) de novela (2017)

· Premio Casa de las Américas de Novela – Cuba (2017)

· Premio de Literatura Miguel Riofrío en género Novela – Ecuador (2016)

· Premio Único Bienal de Literatura de Poesía Universidad Católica Santiago de Guayaquil – Ecuador (2015)

· Premio Pichincha de Poesía – Ecuador (2015)

· Segundo Premio Certamen Hispanoamericano de Poesía Festival de la Lira

· Premio de Poesía Jorge Carrera Andrade – Ecuador (2008 y 2013)

· Premio Latinoamericano Ciudad de Medellín del Festival Internacional de Poesía de Medellín – Colombia (2007)

· Premio de Poesía César Dávila Andrade – Ecuador (2002)

Y entre algunos títulos de sus novelas mencionamos:

· Cementerio en la luna

· Un hombre futuro

· Ciudad Pretexto

· Incendiamos las yeguas en la madrugada

· El día en que me faltes

· Cursos de francés

La suma de todas estas actividades hará de esta edición virtual de la Feria Internacional del Libro, un encuentro literario inolvidable, recordando que en sus 5 ediciones anteriores, ha dado a nuestra ciudad un impulso cultural y comercial, consolidándola como un referente a nivel nacional e internacional, que este año además se adapta a un formato totalmente digital.

Esta innovación digital nos permitirá la próxima edición, a más de tener un contacto fluido con nuestros visitantes durante todo el año, realizar actividades pre feria durante el 2021, por ejemplo el Día del Libro, aniversarios literarios importantes, entre otros.

Fuente: Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, EP.

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar