Verónica Espinosa: “En el 2016, el Ecuador fue el país con menos casos de Zika de la región”

Quito (Ecuador).- La ministra de Salud Pública (MSP), Verónica Espinosa, sobre las acciones preventivas que deben tomar los ecuatorianos ante el inicio de la etapa invernal en el país.

La Secretaria de Estado dijo que es importante que la ciudadanía no pierda la percepción sobre el riesgo que representan los virus causantes de enfermedades, como el de la Influenza, el Zika o el Dengue. “El control vectorial debe ser en todas las áreas de riesgo y también es responsabilidad de la ciudadanía”, aseveró.

Entre las medidas preventivas, dijo que para evitar la Influenza, está el lavado permanente de manos, antes de comer y después de salir del baño; el uso de antibacteriales en las zonas de alto flujo de personas, cubrirse con la parte interna del codo, cuando se tosa o estornude; tener en los niños el programa de vacunas completo; y en el caso de las personas pertenecientes a grupos de riesgo, acceder a la vacunación acercándose a cualquier centro de salud.

En cuanto a la transmisión del Zika y el Dengue, precisó la importancia de botar la basura en lugares adecuados; usar repelentes y mosquiteros; eliminar recipientes que pueden servir como criaderos de mosquitos, y mantener tapado los lugares que sirven para el almacenamiento de agua.

La funcionaria destacó que en el último año, el Ecuador redujo de manera sostenida, el número de personas afectadas por este tipo de enfermedades, hecho que atribuyó a los proyectos de prevención emprendidos por la Autoridad Sanitaria con municipios y organizaciones sociales, y por la coordinación efectiva con entidades públicas como el Ministerio de Educación (MinEduc), la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, entre otras.

Destacó que en el 2016, “el Ecuador fue el país con menor casos de Zika de la región”, al tener una tasa de 1,7 contagios por cada 10.000 habitantes y en cuanto al Dengue, en el 2015, el país registró 42.681 casos, mientras que en el 2016 se disminuyó a 14.150. “Es fundamental que los ecuatorianos no bajemos la guardia en esta etapa invernal”, concluyó la Ministra. /HP/El Ciudadano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba